Luego del regreso de Lorenzo Córdova a la UNAM estudiantes y trabajadores protestaron en rechazo a su reincorporación a la máxima casa de estudios de México.
Se armó la protesta en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esto luego que el expresidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, regresara a la máxima casa de estudios como investigador tipo “B”.
Fue un grupo de aproximadamente 20 estudiantes y trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes con gritos y pancartas marcharon hacia el Instituto de Investigaciones Jurídicas, en rechazo total a la reincorporación como investigador del exconsejero presidente del INE.
La molestia de los inconformes fue, que Córdova Vianello, cobraría más de 100 mil pesos al mes, entre otros privilegios con los que presuntamente, volvió a la máxima casa de estudios del país. Luego de su salida del INE, donde según información del periodista Jenaro Villamil, el exconsejero presidente, recibió un finiquito de más de nueve millones de pesos.
Entre las acusaciones que los manifestantes expresaron, señalaron que exconsejero busca competir por la Rectoría de la UNAM. Además, de ser ilegal que le hayan guardado su plaza durante más de una década, violando el artículo 97, inciso E de la Legislación Universitaria, de los Estatutos del Personal Académico de la UNAM.
En el inciso E, se menciona que a pesar de concederse licencias por haber sido designado a un cargo público, dicho permiso no se extenderá de 6 años; Lorenzo Córdova tenía alrededor de 9 como presidente del INE.
Los manifestantes aclararon que por el momento las protestas serían tranquilas, sin embargo, existió la suposición de que Lorenzo Córdova regresó con la intención de postularse como rector, de lo contario esperarían que más personas se sumen a la manfiestación.