La Secretaría de Marina dio a conocer el despliegue de 775 m de Barrera de contención de sargazo que realiza en la localidad de Akumal en el litoral del Mar Caribe.
Semar informó a través de su Aviso Náutico No. 007/2023 que a partir del día 1 de mayo hasta el 31 de octubre de este 2023 quedará instalada la gran Barrera antisargazo.
Por lo anterior solicitan a la comunidad marítima así como a prestadores de servicios y el público en general que acaten las disposiciones y mantengan el buen funcionamiento de la Barrera de contención de sargazo la cual consta de 775 metros.
Asimismo, se ha solicitado tomar las precauciones pertinentes y hacer uso adecuado de los accesos, destacando la importancia de no intentar saltar la Barrera con las embarcaciones.
De intentar pasar por alto las indicaciones o saltar dicha barrera de contención de la llegada de la macroalga, serán sujetos a sanciones.
Recale de sargazo proveniente de África amenaza costas de Q. Roo
Recordemos que el pasado 8 de abril se dio a conocer que de acuerdo con el monitoreo satelital de la Universidad de Florida, alrededor de 13 millones de toneladas de sargazo provenientes de África se están acercando al Océano Atlántico y el Mar Caribe.
De esta forma, en los próximos meses se intensificará la llegada de la macroalga a las costas de Quintana Roo, de hecho, la Red de Monitoreo de Sargazo, explicó que el recale de la macroalga será atípica para este 2023.
Este fenómeno se adelantó tres meses la temporada, lo que da un indicativo de la cantidad de la macroalga que llegará con la entrada del verano y los cambios climáticos.
Aunque el pronostico es poco alentador, la Red de Monitoreo de Sargazo, aseguró que según las predicciones el 90 por ciento de la macroalga seguirá su camino hacia el Mar de los Sargazos y solo un 5 por ciento llegará a las playas mexicanas.
En el Caribe mexicano se espera el arribo de 650 mil toneladas que se distribuirán en 9 kilómetros de la costa afectando principalmente a Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún, así como Mahahual y Xcalak.