En el municipio de Chetumal el gremio taxista señala que este aumento no representa un incentivo para los concesionarios y operadores ante los constantes aumentos en los precios de insumos y sobre todo de la canasta básica, así lo aseguró el secretario general del Sindicato Único de Choferes de Autos de Alquiler (Suchaa), Julio Castilla Zapata.
En este sentido el líder taxista explicó que desde el 2019 iniciaron con los trámites para el incremento de la tarifa, no sólo de combis sino también en los taxis de Chetumal, pero ante la llegada de la pandemia por covid-19 en el 2020, esta quedo sin efecto a petición de las autoridades debido a la situación económica por la que todos debieron afrontar, debido a las consecuencias de esta contingencia de salud mundial.
Sin embargo fue hasta el 2021 cuando se logró ingresar la solicitud del incremento de tarifas al Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), en donde el Suchaa a través de un estudio de campo y socioeconómico realizado se logro plasmar los motivos para cobrar en nueve pesos el pasaje, pero esta tarifa no fue autorizada por la instancia.
Por lo que el aumento de un peso no representa ningún tipo de ayuda para el gremio, ya que las refacciones, el combustible y la canasta básica cada día van más en aumento, lo que genera una situación económica difícil para el trasportista.
Destacó además que la actual administración gubernamental no han sido pareja en el apoyo al sector, ya que afecta a más dos mil familias chetumaleñas que viven de la la labor del transporte, quienes esperaban una mejor atención.
Finalmente, señaló que lo único que les queda por hacer es continuar con las gestiones y presentar nuevamente otra solicitud de incremento a la tarifa, y esperan que esta no tarde otros ocho años para ser aprobada.
Te puede interesar Leer