La plantilla operativa del hotel The Fives Beach, ubicado en la zona de Xcalacoco al norte de Playa del Carmen realizó esta mañana desde las 07:00 horas una protesta pacífica en el estacionamiento de las instalaciones de dicho hotel.
Esta protesta fue por motivo de que, al serles depositado el pago “correspondiente” por concepto de utilidades, solo percibieron la cantidad de $70 pesos.
Hecho que provocó que el personal cediera de sus labores diarias para expresar su inconformidad.
Cabe recalcar que el personal de este hotel se encuentra supuestamente sindicalizado por parte de la CROC.
Hasta el momento, ni esta institución ni algún representante de la empresa ha salido ha dar algún testimonio.
Trabajadores del parque Garrafón y Dolphin Discovery de Isla Mujeres se van a paro laboral
Trabajadores del parque Garrafón así como Dolphin Discovery se encuentran desesperados ante la ausencia del pago de reparto de utilidades, por lo que decidieron irse a paro laboral.
Más de 150 trabajadores entre empleados de confianza y sindicalizados se encuentran manifestándose a las afueras de dichos parques, el martes 23 de mayo.
A decir por los propios trabajadores con esta ocasión, suman la tercera vez en que han tenido que manifestarse a lo largo de los últimos 10 años para que les sea pagado el reparto de utilidades.
Como estos trabajadores, se encuentran los empleados de tres delfinarios del estado de Quintana Roo, quienes exigen el pago de 50 días de utilidades y que dejen de maquillar las cifras que declaran en ‘0’ las utilidades.
Los trabajadores indicaron que en 2022 les fue otorgado un pago por utilidades correspondiente a 15 días sin embargo, con la nueva ley laboral que ha entrado en vigor este 2023 los días han incrementado.
Recordemos que el reparto de utilidades se debe realizar de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), en las fechas del 1 de abril al 30 de mayo para las empresas mientras que para las personas físicas el pago se realiza del 1 de mayo al 29 de junio.
Te puede interesar Leer