El mandatario de Uganda, Yoweri Museveni, acaba de aprobar una ley que es totalmente polémica, pues está sería una ley contra la homosexualidad, lo que ha indignado al resto del mundo, entre ellos activistas internacionales, la Unión Europa, Naciones Unidas así como el país de Estados Unidos entre otros.
La reciente aprobada ley puede condenar con varios años de cárcel e incluso con la pena de muerte, según lo informó la Presidente del Parlamento Ugandés, Anita Annet Among.
Fue a través de su cuenta de Twitter que Among, dio a conocer dicha noticia, compartiendo que la aprobación de dicha ley fue en respuesta al pueblo de Uganda y buscando así proteger la santidad de la familia.
“Como Parlamento de Uganda, hemos respondido al clamor de nuestro pueblo. Hemos legislado para proteger la santidad de la familia según el Artículo 31 de la Constitución de Uganda. Nos hemos mantenido firmes para defender nuestra cultura y las aspiraciones de nuestro pueblo”, escribió Among.
¿Qué castiga dicha ley?
Si bien el pasado día 2 ya se había promulgado el nuevo proyecto de dicha ley, la cuál desde entonces ya incluía los castigos de cárcel y pena de muerte, el mandatario de Uganda, se reusó a ratificarla y solicitó se modificara y suavizara dicha ley para que no se condenaran las identidades de las personas LGBTI, sino sus actos.
Es por ello que dicha ley no condena a una persona en base de su sexualidad percibida o apariencia física, si no que castiga los actos sexuales cometidos por personas del mismo sexo, asi lo expresó Rimina Rwakoojo, Presidente de la comisión de Uganda.
“la intención del proyecto es criminalizar los actos sexuales cometidos por personas del mismo sexo y no castigar a una persona con base en su sexualidad percibida o apariencia física”.
Pena de muerte como condena
La ley obligaría a informar a la policía de presuntos delitos sexuales cometidos contra niños o personas vulnerables, lo que implicaría una condena aumentada de 5 años de cárcel, así mismo se condenaría a 20 años de prisión a toda persona que promueva la homosexualidad.
El delito por “Homosexualidad agravada”, el cuál es un término utilizado para referirse al hecho de mantener relaciones sexuales con menores de edad o grupos vulnerables, sería castigado con pena de muerte.
Tras las duras críticas que ha recibido la aprobación de dicha ley por diversas organizaciones internacionales, así como de Derechos Humanos, el Gobierno de Uganda ha mantenido su postura.