Secretaria de Trabajo y Previsión Social del estado de Quintana Roo, Flor Ruiz Cosío fijó postura referente a las múltiples manifestaciones que se han efectuado en días pasados por parte de trabajadores ante el reclamo del pago de utilidades.
Ruiz Cosío aseveró que tales manifestaciones han sido declaradas como ilegales, apuntando que si bien todos tienen derecho a manifestarse, debe ser de forma pacífica y sin afectar derechos de terceros.
“Que estén mal asesorados por parte de sus sindicatos o de otras personas que los estén asesorando, el que afecten a terceros o quieran cerrar su centro de trabajo es totalmente ilegal”.
La secretaría dijo que en consecuencia incluso, se les podría rescindir su contrato de trabajo sin responsabilizar al patrón, esto en consecuencia de los actos cometidos.
“Lo anterior en virtud de que hay canales de diálogo, hay canales que marcan la propia ley que son a través del centro de conciliación laboral y a través de la procuraduría de la defensa del trabajo”.
El cerrar una fuente de empleo sin seguir los procedimientos es ilegal, y puede rescindir el contrato de los trabajadores que participen en ella, aseveró Ruiz Cosío.
“Con lo que respecta a las utilidades podría no estar de acuerdo con los montos, estos no los determina la Secretaría del trabajo ni el gobierno del estado, los determina la Federación a través del SAT con la declaración fiscal que presenta el patrón.
La funcionaria recordó que esta venció el 31 de mayo para Personas Morales y el último día de junio para Personas Físicas.
“Es lamentable que los trabajadores hayan realizado las manifestaciones, aún y cuando no había vencido el plazo para el pago de las utilidades.
En las diversas manifestaciones efectuadas se tuvo presencia la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, así como la Dirección de Inspecciones para mediar.
Así mismo, Flor Ruiz señaló que en las 30 manifestaciones a las que acudieron se logró llegar a una negociación y actualmente tienen 82 inspecciones por realizar.
“Al día de hoy tenemos 82 inspecciones que se han realizado y están en proceso de cumplimiento ya que tienen cinco días hábiles”.
Explicó la secretaria de del Trabajo y Previsión Social Quintana Roo, que antes del 31 de mayo era imposible hacer una verificación porque estaban en tiempo, de manera que se tienen programadas 800 inspecciones en relación al tema de las utilidades en todo el estado.
Te Puede Interesar: Accidente de tránsito en la Colonia Ejido: Van turística provoca colisión y se da a la fuga
La mayoría de las inspecciones están concentradas en la zona norte del estado, debido a que es aquí donde se genera el mayor número de empleos.
La secretaría señaló que con respecto a las manifestaciones llevadas a cabo, se tiene conocimiento que hubieron personas infiltradas con la finalidad de generar bloqueos.
“El que un sindicato u otro quiera tener contrato colectivo no implica que se deba afectar el destino turístico”.
#Cancun
✔️🛎️𝗘𝗻 𝗹𝗼𝘀 𝘁𝗲𝗺𝗮𝘀 𝗮𝗯𝗼𝗿𝗱𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗱𝗲𝘀𝘁𝗮𝗰𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗲𝗹 𝘀𝗮𝗿𝗴𝗮𝘇𝗼 𝘆 𝗹𝗮 𝗽𝗿𝗼𝗺𝗼𝗰𝗶ó𝗻 𝘁𝘂𝗿í𝘀𝘁𝗶𝗰𝗮 𝗲𝗻𝘁𝗿𝗲 𝗼𝘁𝗿𝗼𝘀📢#Comenta #Comparte #Entératehttps://t.co/nnGSMLYQ6J pic.twitter.com/sTLnVwISP4— playaaldia (@playaaldia) June 9, 2023
Por último indicó Flor Ruiz Cosío que no se permitirá que se vuelva a dar una situación de este tipo, teniendo en claro que es importante salvaguardar los derechos de los trabajadores, pero es importante hacerlo de forma ordenada y siguiendo los procesos que marca la ley y no en la forma en la que se ha estado, sentenció la funcionaria.