En un contundente operativo llevado a cabo por la Secretaría de Medio Ambiente Sustentable, Cambio Climático y Seguridad Pública, se rescataron a seis perros en la colonia Centro de Solidaridad. Este acto de rescate, ejecutado mediante una orden judicial, es una muestra clara de la determinación de las autoridades locales encabezadas por Lili Campos, en su compromiso de no tolerar el maltrato animal.
María de Lourdes Várguez Ocampo, secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, destacó que este operativo sorpresa fue posible gracias a la denuncia realizada por vecinos preocupados, quienes alertaron sobre las condiciones precarias en las que se encontraron los animales, siendo confinados en cajas transportadoras .
“Se interpuso la denuncia hace 15 días aproximadamente y la Fiscalía nos giró la instrucción de recuperar a esos animalitos, por lo que actuamos con mucho sigilo. Asimismo, se solicitó el apoyo de Seguridad Pública, del Cebiam, y logramos hacer un operativo organizado y estratégico con la finalidad de recuperar a estos perritos”, aseveró Várguez Ocampo.
La persona presuntamente responsable de maltrato animal se encuentra actualmente bajo investigación debido a la denuncia interpuesta. Además, se le aplicará un procedimiento administrativo sancionador en la dirección de Normatividad e Impacto Ambiental de esa secretaría.
La secretaria enfatizó que los perros rescatados son de raza pura y deben permanecer aislados, ya que se encuentran bajo el resguardo de la Fiscalía.
“Nosotros estamos haciendo todas las gestiones con la finalidad de que estemos seguros de que no se trata de un tema de reproducción de mascotas”.
Por último, Lourdes Várguez Ocampo instó a los ciudadanos a denunciar casos de maltrato animal al número 984 259 5050, con el fin de poder rescatar a los animales afectados.
“Necesitamos que la sociedad sea nuestros ojos y si ven alguna situación de maltrato animal de cualquier especie nos lo hagan saber” aseguró.
La cero tolerancia al maltrato animal en Solidaridad demuestra el compromiso de las autoridades y la importancia de la participación ciudadana para proteger y garantizar el bienestar de los animales en la comunidad.