Este lunes, la esfera médica ha captado la atención pública debido al hallazgo de al menos 2 situaciones de la flamante subvariante del virus (nombrada científicamente EG.5, pero conocida comúnmente como Eris) en México. Se trata de una cepa que ha inquietado a nivel global por su veloz expansión.
Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta reciente variante es una descendiente del “omicrón” y ha empezado a circular recientemente en naciones como China, Estados Unidos y Canadá, para después extenderse a alrededor de cincuenta países.
La confirmación en México proviene de la plataforma Global Iniciative All Influenza Data. Cabe señalar que el primer caso se registró el 14 de junio de 2023, cuando una fémina de 49 años ingresó al Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) al manifestar síntomas del virus. La paciente no tenía historial de viajes al extranjero.
El segundo suceso tuvo lugar días después, exactamente el 17 de julio, también en la Ciudad de México, pero esta vez fue un caballero de 63 años. Este paciente también acudió al Inmegen para realizarse un hisopado nasal que luego fue examinado en un laboratorio especializado. Actualmente, no se sabe la salud de estas personas y la Secretaría de Salud (Ssa) no ha entregado más datos acerca de los casos.
Indicios de la reciente variante:
- Congestión nasal
- Cefalea
- Cansancio
- Estornudos
- Irritación de garganta
- Tos
- Alteraciones en el olfato
Gran Bretaña figura como uno de los países más golpeados por esta variante, pues se informó que es la segunda en propagación más elevada, abarcando aproximadamente el 14.55% de los casos, y el aviso de alerta surgió debido a su tasa de incremento del 20.51% semanal, de acuerdo con la Agencia de Seguridad Sanitaria de Gran Bretaña (UKHSA, por sus siglas en inglés).
#cancun
🔴🚔𝐄𝐬𝐩𝐞𝐥𝐮𝐳𝐧𝐚𝐧𝐭𝐞 𝐡𝐚𝐥𝐥𝐚𝐳𝐠𝐨 𝐞𝐧 𝐕𝐞𝐫𝐚𝐜𝐫𝐮𝐳, 𝐬𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐢𝐦𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐡𝐚𝐲 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞 13 𝐲 34 𝐜𝐮𝐞𝐫𝐩𝐨𝐬 𝐚𝐥 𝐢𝐧𝐭𝐞𝐫𝐢𝐨𝐫 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐡𝐢𝐞𝐥𝐞𝐫𝐚𝐬✝️#Comenta #Comparte #Entératehttps://t.co/v4AajRf4Ed pic.twitter.com/NZFFIadFip— islamujeresaldia (@islamujeresald1) August 15, 2023
Por lo anterior se subraya la importancia de continuar aplicando precauciones para evitar el contagio.