Elementos del Instituto Nacional de Migración, en coordinación con Guardia Nacional y la Policía Estatal de Puebla, rescataron la noche del lunes a 230 migrantes que viajaban en condiciones deplorables.
Las personas localizadas al interior de un contenedor metálico adaptado provienen de Guatemala y El Salvador. Elementos de seguridad le marcaron alto al tráiler en el que viajaban a la altura del municipio de Tlatenango, Puebla.
Mientras se realizaba la inspección, se escucharon gritos y golpes al interior del contenedor, por lo que los policías solicitaron la apertura de la compuerta, en donde descubrieron que al interior se encontraban adultos sosteniendo niñas y niños.
Agentes migratorios comprobaron que las 84 mujeres, los 120 menores y los 18 adolescentes viajaban en un espacio sin alimento y ventilación.
Autoridades informaron que los núcleos familiares y los menores que no viajaban acompañados fueron trasladados al Albergue Provisional del Procesamiento y Canalización de Puebla. En tanto que el conductor y su acompañante fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Se incrementa la cifra migración en México
En 2022, la migración de origen y destino se incrementó en México, de acuerdo con cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas, por lo que solicita a las autoridades se faciliten formas seguras de tránsito.
Tan solo en ese año, el número de migrantes detenidos por transitar por el país de manera irregular fue de 444,439, un 44 por ciento superior al año anterior.
Los países de origen de los migrantes que transitan por México con destino a Estados Unidos son: Honduras, El Salvador, Guatemala, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Colombia, Haití, e incluso desde países de África, Asia y Europa.
Los venezolanos fueron los más interceptados por las autoridades migratorias con 97,078 arrestos, seguidos por hondureños, guatemaltecos y nicaragüenses, según la información presentada por la OIM.
Te puede interesar Leer