Después del trágico accidente en donde una niña perdió la vida en un elevador del Hospital del IMSS en Solidaridad, se dio a conocer que el juzgado penal de este municipio cuenta con vía libre para poder girar una orden de aprehensión en contra Leonardo Cruz Barragán, quien es uno de los socios de Sitravem, la empresa encargada del mantenimiento de los elevadores del IMSS, esto luego que se le negara una suspensión de recurso de amparo.
Derivado de este tema, se informó que el Juzgado Noveno de Distrito, de la ciudad de Cancún, negó una suspensión definitiva, luego de Leonardo Cruz Barragán buscara protegerse a través de un amparo en contra cualquier orden de detención que pudiera ser girada por algún juez de control de Solidaridad.
Según los datos que se tienen del Registro Público de Comercio, Leonardo Cruz Barragán aparece como uno los integrantes de la sociedad mercantil Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México (Sitravem) empresa que fue fundada en 2018 en el Estado de México.
Estos documentos públicos indican también que el particular mencionado se hizo de los contratos necesarios para poder otorgar el servicio de mantenimiento a los elevadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Se debe recordar que fue el pasado 10 de julio cuando se dio la noticia de que una menor de 6 años murió al quedar atrapada en uno elevador del Hospital General de Zona número 18 de Solidaridad. Ante esto, el Instituto de Seguridad Social de forma inmediata presentó una denuncia penal en contra de la empresa Sitravem, información que fue entregada a través de un comunicado de prensa.
Posterior a esto, se informó que la Fiscalía General de la República se hizo responsable de este caso, esto luego de las primeras investigaciones que llevó a cabo la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo en en el momento en que ocurrieron los hechos.
Sin embargo y de acuerdo con estrados judiciales federales, Leonardo Cruz Barragán interpuso una demanda de amparo indirecto, la cual fue admitida el pasado 17 de julio en contra de cualquier orden de aprehensión, detención y presentación que pudiera girar algún juez de control del municipio de Solidaridad.
De acuerdo al expediente 784/2023 del Juzgado Noveno de Distrito se puede leer que obtuvo una suspensión provisional en contra de alguna detención; sin embargo, ante esto el resolutivo emitido el pasado 16 de agosto señala que dejó sin efecto esta medida cautelar de la que gozaba. Con esto la autoridad judicial local tiene vía libre para hacer comparecer al investigado.
Cabe recordar que el lamentable hecho ocurrido, causó gran conmoción en todo el país e hizo visible una gran deficiencia en los edificios de estos Hospitales y aunque hasta ahora no se ha informado de alguna detención sobre este caso, sigue presente en la memoria de todo el país y sobre todo en la familia de la pequeña que murió en uno de estos elevadores.
Puedes volver a Leer