Un rayo que cayó cerca de un volcán en Guatemala causó un impresionante fenómeno óptico, que después se viralizó en las redes sociales porque es muy inusual que suceda el impactante efecto visual.
De acuerdo con el medio Tiempo, el evento de la naturaleza sucedió en el volcán Acatenango, un paraje natural que actualmente se encuentra inactivo en Guatemala.
@sinreservas620#Virales | Impresionantes relámpagos en el volcán Acatenango de Guatemala. 🇬🇹 Una reciente tormenta eléctrica dejó una espectacular escena en Guatemala. En un clip captado por un testigo se puede apreciar como gigantescos y llamativos rayos cayeron junto al volcán Acatenango, fenómeno de la naturaleza que deleitó a los habitantes de la ciudad de Antigua. El registro se ha viralizado en redes sociales.
En el paisaje visual del lugar, de un momento a otro, comenzaron a caer una serie de rayos, que provocó el asombro y miedo de las personas que se encontraban en el lugar, pues al parecer es un evento que no es tan normal.
Especialista como Romina Daga, doctora en Ciencias Geológicas, han explicado que a este fenómeno sucede cuando los “volcanes liberan a la atmósfera distintos gases, material sólido fragmentado, llamado piroclastos, y lava. La proporción de cada uno depende de las características de cada volcán”.
“De todo el material que se libera, hay partículas y gases a alta temperatura que generan cargas eléctricas. Estas partículas podrían dar origen a los rayos”, agregó Romina.
¿Cuándo fue la última erupción del volcán Acatenango?
Según una pagina especializada en el volcán Acatenango, volcanacatenango.com.gt, la última erupción registrada del lugar fue en diciembre del año de 1972, “cuando el coloso arrojó bombas volcánicas, es decir, lava que se enfría en el aire y que cae en forma de pequeños asteroides”.
En aquel entonces, se contabilizó que la erupción cubrió de ceniza un radio de 25 kilómetros en la región, evacuando a personas que se encontraban cercanos al lugar.
Al inicio el terreno estaba rodeado de extensa vegetación con algunos robles, encinas con bellotas, aguacatales y amates, a medida que se avanzaba la vegetación se hacía más espesa, por lo que Zul y los mozos tuvieron que cortar algunas plantas con machete para habilitar el paso.
“Se cree que el volcán colapsó aproximadamente hacer 43 mil años y formó una avalancha de piedras volcánicas que cubrió un área extensa del pacífico; además, se cree que la cumbre conocida como Yepocapa terminó de formarse hace 20 mil años y luego se formó el pico más elevado o el Pico Mayor”, escribió la pagina web.
Con información de Milenio
Vuelve a Leer