El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que desde la mañana de este lunes se tienen 4 ciclones activos en el océano Atlántico, uno de ellos en el Mar Caribe y otro en el Golfo de México, además de la formación de otra zona de baja presión con potencial ciclónico frente a las costas de África.
Se dio a conocer que durante la noche se formó la tormenta tropical “Gert”, a partir de la Depresión Tropical Seis en el Atlántico Central, a 780 km al este de las Antillas Menores. Presenta vientos sostenidos de 65 km/h con rachas de 75 km/h, así como desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 15 km/h en dirección al norte de las Antillas Menores, pero se pronostica que se degradará rápidamente a una baja presión remanente.
Asimismo, esta mañana se formó la tormenta tropical “Franklin” en el Mar Caribe, a 390 km al sur de Santo Domingo, República Dominicana, y a 1,985 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo. Este ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h, se desplaza hacia el oeste a razón de 9 km/h.
Sin embargo, por su distancia y trayectoria pronosticada no representa riesgo para las costas del Estado, pues se considera que dará un giro hacia el norte para pasar sobre la República Dominicana y salir al océano Atlántico, donde alcanzaría la fuerza de huracán categoría 1 al final de la semana.
De igual manera, en la mañana también se formó el potencial Ciclón Tropical Nueve en el centro del Golfo de México, a 415 km al norte de Progreso, Yucatán, y a 755 km al este de Barra El Mezquital, Tamaulipas. El potencial ciclón presenta vientos sostenidos de 45 km/h y rachas de 65 km/h, con desplazamiento en dirección al oeste con velocidad de 26 km/h.
Por lo tanto, su circulación propiciará la entrada de humedad, generando chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noreste y oriente de México, además de lluvias muy fuertes en Tamaulipas.
Para este martes se espera que se convierta en la tormenta tropical “Harold”, con entrada a tierra en las inmediaciones de El Mezquital, Tamaulipas, para atravesar ese estado y llegar al norte de Nuevo León y Coahuila degradado en baja presión remanente.
Por otra parte, la tormenta tropical “Emily” se degrado a ciclón post-tropical, en el centro del océano Atlántico, muy lejos de costas mexicanas. Esta mañana se ubicó a 1,695 km al oeste-noroeste de la Isla Cabo Verde y 4,640 km al este de las costas de Quintana Roo.
Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 85 km/h, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 15 km/h, y se espera su rápida degradación.
Finalmente, se informó la formación de una Zona de Baja Presión asociada a una Onda Tropical frente a la costa occidental de África. Esta mantiene 40 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 70 % en 7 días, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste.
Te puede interesar Leer