Las bandas nubosas de la depresión tropical Diez ocasionan nublados y lluvias continúas en Yucatán y Quintana Roo, así como vientos y oleaje en la costa centro norte de Quintana Roo y el noreste de Yucatán, por lo que el Gobierno de México hace un llamado a extremar precauciones.
A las A las 15:00 horas, el centro de la depresión tropical Diez se localizó, estacionario, a 75 kilómetros (km) al este de Cancún y a 105 km al noreste de Cozumel, con vientos de 45 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 65km/h. Así lo informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Margarita Méndez Girón.
Sobre el pronóstico, Méndez Girón dio a conocer que, durante la tarde de hoy, la depresión tropical se mantendrá estacionaria frente a la costa norte de Quintana Roo, mientras que durante la noche se moverá hacia el suroeste, a una distancia de 50 km de Cancún y a 75 km de Cozumel, manteniendo vientos con rachas de hasta 65 km/h.
Precisó que ocasionará lluvias puntuales intensas en Campeche y Yucatán, torrenciales en Quintana Roo, vientos de 40 a 60 km/h, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posibles trombas marinas en costas de Quintana Roo y norte de Yucatán.
Durante la mañana del domingo, la depresión tropical se intensificará a tormenta tropical, a la que se asignaría el nombre de Idalia, la cual tendrá vientos de 63 a 118 km/h. Mañana, el ciclón se moverá lentamente hacia el sureste y sus bandas nubosas dejarán lluvias torrenciales en Quintana Roo, principalmente en los municipios de Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Islas Mujeres y Cozumel; lluvias intensas en Campeche y Yucatán, así como vientos con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Quintana Roo y el norte de Yucatán.
El teniente del Servicio de Meteorología Naval, de la Semar, Pedro González, dio a conocer que a 24 horas se prevén olas de 3 a 5 pies (de 0.9 a 1.5 metros [m]) frente a la costa de Quintana Roo (de la línea de costa a 200 Millas Náuticas), y a 48 horas, olas de 3 a 5 pies (0.9 a 1.5 m) frente a la costa de Quintana Roo (de la línea de costa a 200 MN).
Para atender a la población se cuenta con un universo de 2 mil 426 refugios temporales, de los cuales, en su momento, se activarán los que sean requeridos. De los existentes, puntualizó, 534 se ubican en Campeche, 910 en Quintana Roo y 982 en Yucatán. Destacó que, en caso de ser necesario, las Brigadas PIAE destacadas en Chetumal, Quintana Roo, están preparadas y equipadas para movilizarse en el menor tiempo posible.
Te puede interesar Leer