El Ayuntamiento de Solidaridad buscaba revertir la sentencia que le perdonó la acusación por el desempeño irregular de la función pública al ex presidente municipal Rafael Eugenio Castro Castro, recurso que fue rechazado finalmente.
Derivado de esto, el ex munícipe que sustituyó a Mauricio Góngora como presidente municipal y quien también fue acusado por delitos contra la función pública, quedó libre de la acusación por hechos ocurridos alrededor del año 2016, en donde ambos gozaban de poder en la administración pública del municipio de Solidaridad.
Esto de acuerdo con el expediente 68/2021 de amparo directo, el titular de la sindicatura municipal tramitó este recurso en 2021 contra la absolución que dictó la Novena Sala Especializada en Materia Penal Oral del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, con residencia en Cancún.
Puedes volver a Leer Sentencian a presidente interino de Playa del Carmen
Se debe recordar que, tras dejar el cargo de presidente municipal en septiembre de 2016, inmediatamente el Ayuntamiento de la siguiente administración encabezada por Cristina Torres Gómez, quien hoy es secretaria de Gobierno de Quintana Roo, presentó denuncias penales, en donde se calculaba un daño patrimonial al municipio de Solidaridad de más de 100 millones de pesos, que involucraba también a Mauricio Góngora, quien igualmente hoy esta absuelto.
El ex edil de Solidaridad Rafael Castro fue detenido en el estado de Yucatán en el 2019 y fue trasladado hasta Playa del Carmen, en donde fue ingresado privado de su libertad al Centro de Retención Municipal. Sin embargo, dos meses después salió libre y continuó su proceso penal bajo arraigo.
Te puede interesar Firma de Mauricio Góngora confirmó dinero de Odebrecht para financiar campaña del PRI
Posteriormente en el año 2020 la Fiscalía Anticorrupción informó que logró que el Tribunal de Juicio Oral declarara culpable a Rafael Castro y fuera sentenciado a una pena de dos años y medio de prisión. Se debe señalar que el expediente de juicio oral era el 42/2019.
Sin embargo el ex munícipe nunca volvió a pisar la prisión tras impugnaciones presentadas. Finalmente en sentencia de diciembre de 2020, fue absuelto de la comisión del delito de desempeño irregular de la función pública.
Ante esto, de forma inmediata en enero de 2021, la sindicatura del Ayuntamiento de Solidaridad presentó la demanda de amparo directo, con del fin de detener la resolución de absolución dictada por la Novena Sala Especializada en Materia Penal Oral.
Por si no lo leíste Mauricio Góngora ya en casa; logra cambio de medida cautelar
De acuerdo al expediente de amparo directo 68/2021, Rafael Castro presentó el denominado amparo adhesivo contra la demanda que buscaba volverle a imputar delitos.
No obstante, el pasado 31 de agosto de este año, los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, con residencia en Cancún. sesionaron y resolvieron no amparar al Ayuntamiento de Solidaridad, por lo tanto al ex presidente de este municipio se le reafirmó la absolución de la que ya gozaba.
Con información de Novedades
Te puede interesar Leer