La presidenta municipal de Puerto Morelos Blanca Merari, hace unas semanas manifestó un total apoyo a la nueva franquicia de Futbol de Tercera División, la cual es dirigida por Carlos Eduardo Flores Espetia señalado como deudor económico y de posible violencia Vicaria.
Carlos Flores Espetia ha sido exhibido en redes sociales y en el tendedero de deudores alimentarios por el colectivo feminista “Marea Verde” donde sus publicaciones señalan textualmente:
“Vive en la ciudad de Playa del Carmen, se niega a pagar pensión alimenticia diciendo que no tiene trabajo ni ingresos, ya cuenta con una demanda en su contra ya que no le intimida ya que tiene comprada a las autoridades, ya que es aviador en el municipio”.
Esto también ha sido denunciado en redes sociales por la usuario Johana Ríos.
Las denunciantes señalan que Carlos Flores, aunque ha sido denunciado como deudor alimentario, se sigue exhibiendo y presumiendo ser un impecable entrenador de fútbol profesional, que tiene además una escuela de fútbol llamada Atlas F.C. en la ciudad de Playa del Carmen, en donde ejerce como director general,
Asimismo, Belem del Rocío Tello Mejía quien es su ex pareja sentimental y madre de su hijo, lo ha denunciado por no hacerse cargo con las obligaciones que le corresponden como padre, la de brindar un techo, un sustento y comida, ya que se ha negado a pagar la manutención o pensión alimenticia correspondiente.
Todo lo anterior, a quedado de manifiesto en el documento del Juzgado Familiar y Civil Oral de Primera Instancia del Distrito Judicial de Chetumal, con el numero de expediente 1991/2018, además de varios exhortos en el 2023.
Derivado de esto, es importante tener en cuenta si Flores Espetía como entrenador del equipo de fútbol de Puerto Morelos le habrá informado a la alcaldesa Blanca Merari cuales son sus antecedentes como deudor alimenticio. o si los padres de familia están de acuerdo de que un violentador Vicario este cerca de sus hijos.
Pero como ha quedado evidente, las autoridades municipales encabezadas por la edil Blanca Merari junto al cabildo local solapan este tipo de agresiones, como lo son la violencia económica y la violencia Vicaria, las cuales están dentro de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Se debe tener en cuenta, que negarse a pagar la pensión alimenticia es un acto de violencia económica que tiene como objetivo seguir manipulando la vida de la expareja a través del control de los recursos económicos, además de ejercer la irresponsabilidad de un padre hacia su hijo, contexto en el que ha sido denunciado Flores Espetia pública y legalmente.
De igual manera, la violencia vicaria se reconoce como una acción aplicada en el ámbito de la violencia que se ejerce sobre los hijos, con el objetivo de dañar o lastimar indirectamente a la madre, considerándose como una violencia de género que no solo tiene como víctima a la mujer, sino también a las niñas y niños que son descendientes de quien la ejerce.
Cabe recordar, que en el estado de Quintana Roo, en agosto del 2022 el Congreso del Estado finalmente escuchó a los grupos de mujeres y madres que exigen protección ante la violencia vicaria, la cual es ejercida principalmente por hombres.
Te puede interesar Leer