La situación de sequía en México, que afecta al 85.43 por ciento del territorio nacional, va de mal en peor, ya que en lo que va del año, el déficit de lluvias a nivel nacional es de 30.7 por ciento, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Esto sumado a la falta de precipitaciones pluviales, las altas temperaturas siguen rompiendo récords en el mes de septiembre, como ocurrió el pasado domingo 24, al registrarse 47.5 grados en Chínipas, Chihuahua; 46.6 grados en Navojoa, Sonora y 46.5 grados en Álamos, Sonora.
Durante la sesión informativa 1612 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN, dio a conocer que se vive una temporada baja de impacto de ciclones tropicales, ya que en 2023, sólo dos han tocado tierra, en contraste con el promedio de 5.4 que cada año pegan en las costas mexicanas, según estadísticas que tienen medio siglo.
Recordó que hasta ahora se han desarrollado 11 sistemas de los 16 pronosticados en el Océano Pacífico y 16 de los 16 estimados en el Océano Atlántico.
La actual situación agravada por la presencia del fenómeno de El Niño, tiene a las 210 principales presas de México, con un déficit, que en los últimos siete días, pasó de 29 a 31 por ciento, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los embalses cuentan con 58 mil 871 millones de metros cúbicos de agua, para un promedio de almacenamiento de 47 por ciento, con sólo ocho presas con el 100 por ciento de llenado, y 122 con menos del 50 por ciento.
No dejes de Leer