Con el propósito de contar con profesionales de la salud capacitados constantemente, se llevó a cabo una exhibición clínica de intervención psicológica para personas en situación de crisis suicida, esto como parte de las estrategias para prevenir el suicidio, pero esto se logró con el apoyo de Gobierno de Solidaridad, en colaboración con el Sistema DIF Municipal y con el respaldo de la Jurisdicción Sanitaria No. 2.
Este evento forma parte de un programa de formación destinado a psicólogos y psicólogas del municipio de Solidaridad, que abarca la gestión de un plan de seguridad y pautas para situaciones de emergencia. Estas sesiones fueron dirigidas por el maestro Ernesto Quiroz García, quien supervisa el Módulo Código 100, especializado en la atención de la conducta suicida.
Cuauhtémoc Escobedo Campos, presidente honorario del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, señaló que Solidaridad, Benito Juárez y Othón P. Blanco son los tres municipios de Quintana Roo con las tasas de suicidio más altas.
“Las cifras hablan de un fenómeno en crecimiento que requiere atención preventiva inmediata, la respuesta del Gobierno de Solidaridad que encabeza la presidenta Lili Campos, es contundente: contar con profesionales de salud capacitados para atajarlo y que ayuden a salvar vidas”.
Finalmente, subrayó la importancia de derribar prejuicios y tabúes que obstaculizan la empatía hacia el sufrimiento humano. Destacó que una intervención oportuna puede marcar la diferencia cuando nos encontramos en situaciones desesperadas, mostrando que hay caminos posibles incluso cuando parecen no haber salidas.