La camioneta en que se transportaba una fuente radiactiva robada en el vecino estado de Tabasco fue localizada a 10 kilómetros antes de llegar a la caseta de ” Malpasito”, del tramo Tuxtla Gutiérrez a las Choapas Veracruz.
El hecho ocurrió la noche del miércoles. Las versiones iniciales no señalaron nada sobre el “equipo llamado IR 100 de la marca Industrial Nuclear Co, en cuyo interior se encontraba un radiactivo llamado Ir-192”.
Este Ir-192 emite energía peligrosa, de escala “15 Curies”. Lo que representa un riesgo medio para la salud, al ser este de categoría 3. Cuya dimensión es de 20×10 centímetros.
Horas más tarde, la Coordinación General de la Guardia Nacional en Tabasco confirmó a una televisora que dentro del vehículo se encontraba la fuente radiactiva.
Al lugar acudieron elementos de la Guardia Nacional, del Ejército mexicano, así como personal de Protección Civil del estado de Chiapas. La unidad había sido robada por un grupo de personas al parecer armadas y posteriormente abandonada.
En caso de encontrar una fuente de este tipo, se recomienda:
- No deberá realizarse manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo, hasta establecer contacto con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.
- Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros.
- Notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal.
- Levantar un registro de las personas (civiles y primeros respondedores) que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad (nombre, dirección y teléfono de contacto).
- Adicionalmente, reportar el hallazgo del equipo o de las fuentes radiactivas a:
Emergencias: 911
Puedes volver a Leer