El viernes 1 de diciembre, tras la suspensión de la licencia del gobernador Samuel García Sepúlveda, un juez revocó el nombramiento del vicefiscal Luis Enrique Orozco como gobernador interino.
El Gobierno del Estado informó que Javier Navarro asumirá como gobernador interino, subrayando la necesidad de respetar la plataforma electoral.
La decisión se basa en la sentencia del Tribunal Electoral, que insta al Congreso a mantener a un miembro del gobierno vigente durante la licencia de García. Además, se destaca que el juez revocó designaciones previas, incluida la de José Arturo Salinas Garza.
“Juez de Amparo en el expediente 3656/2023-VI, en la Ciudad de México revocó nuevamente el nombramiento del Gobernador Interino que hizo el Congreso en la persona de Vicefiscal Luis Enrique Orozco Suárez”.
El documento hace énfasis en la falta de consenso en el Congreso, indicando que Navarro, actual Secretario General de Gobierno, asumirá como Encargado de Despacho.
“Ciudadano Luis Enrique Orozco Suárez, se le ha designado a usted como gobernador interino del estado de Nuevo León por el periodo comprendido del 2 de diciembre del 2023 al 2 de junio del 2024, por lo que para los efectos del artículo 193 de la Constitución Política local le pregunto: ¿Protestáis guardar y hacer guardar la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado de Nuevo León y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de gobernador interino del Estado de Nuevo León que se le ha conferido?”, indicaron los miembros del Congreso del estado al momento de tomar protesta al vicefiscal.
Gracias compadre @colosioriojas, como bien dices, el Congreso debe elegir un gobernador interino DE NUESTRA TERNA que garantice la armonía de Nuevo León. PUNTO. pic.twitter.com/7P88JpsbiN
— Samuel García (@samuel_garcias) December 1, 2023
El Gobierno reiteró el llamado a respetar el acuerdo democrático que permitió a Movimiento Ciudadano gobernar en las elecciones del 2021, insistiendo en que Navarro es el designado para mantener la estabilidad durante la licencia de García.