En la XIX Cumbre Mundial de Comunicación Política, la presidenta municipal, Lili Campos, destacó la cultura machista como la principal causa de la violencia que enfrentan las mujeres, centrándose específicamente en la violencia política de género, detalló durante su participación como ponente durante la Cumbre.
“La cultura machista es la principal razón por la cual las mujeres somos víctimas de violencia de muchas modalidades, pero hoy nos enfocamos en la violencia política de género”, así lo sentenció la presidenta municipal Lili Campos.
Durante su intervención, la alcaldesa afirmó que en el municipio están aplicando las leyes reformadas y trabajando arduamente en la creación de una corporación policial dedicada a abordar los casos de violencia de género, con especial atención a las mujeres como víctimas.
“estamos aplicando las leyes que ya fueron reformadas, trabajando fuerte en crear una corporación policial específicamente en atender todos aquellos casos de violencia de género donde la mujer es víctima”.
Campos informó sobre la implementación de seis puntos violetas en Solidaridad, destinados a prevenir la violencia de género y proporcionar asesoría y acompañamiento a las mujeres afectadas. Asimismo, resaltó la existencia del Centro de Justicia para Mujeres en el municipio, consolidando todas las atenciones necesarias en un solo lugar.
En su mensaje final, la alcaldesa hizo hincapié en la importancia del uso adecuado de tecnologías y redes sociales, alertando sobre el daño que también pueden causar. Subrayó el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en el ámbito político y recordó la protección legal existente, concluyendo con un llamado a la denuncia en caso de ser víctima de violencia de género.
“Las mujeres también tiene derecho de tener una vida libre de violencia en las posiciones políticas a las que aspiren y quieran llegar. Quiero que sepan que hoy tenemos un marco legal que nos protege a las mujeres, si te ves víctima de violencia de género la respuesta es una palabra, ¡denuncia!”.
La destacada participación de Lili Campos en esta cumbre resalta su compromiso activo en la lucha contra la violencia de género, especialmente en el contexto político, evidenciando su firme defensa de los derechos de las mujeres.