La goma original y natural proviene de la resina que se extrae del árbol de chicozapote, el cual se encuentra principalmente en la Península de Yucatán.
Este 13 de enero se conmemora el Día Mundial del Chicle, uno de los productos más consumidos a nivel mundial y el cual tuvo su origen en México, ya que la goma original y natural proviene de la resina que se extrae del árbol de chicozapote, el cual se encuentra principalmente en la Península de Yucatán.
Sin embargo, fue hasta el 28 de diciembre de 1869 cuando Willian Semple patentó el chicle. Aunque también se conoce que en la antigua Grecia se consumía en forma de resina de entina.
Durante la primera mitad del siglo XX, México suministró a Estados Unidos los volúmenes requeridos para la elaboración de este producto, el cual se convirtió en el favorito de los estadounidenses.
De acuerdo a los investigadores Oscar A. Forero y Michael R. Redclift:
“En 1942 México exportó a Estados Unidos más chicle que en cualquier otro momento de su historia, casi cuatro millones de kilos”, mencionan.
De esta manera, el consumo masivo del vecino país del norte, estuvo vinculado con el destino de las economías y los pueblos forestarles, en especial, en Quintana Roo.
En la actualidad, el mercado de la goma de mascar en el mundo se calcula en cerca de 17 mil millones de dólares estadounidenses, estimándose que solo 3.5% de este total, corresponde a la goma natural o chicle.
No dejes de Leer