En el eclipse solar del pasado 8 de abril del 2024, se dio a conocer el caso de una mujer de 29 años sufre daño irreparable en la vista tras mirarlo directamente.
El eclipse solar del 8 de abril de 2024 fue un espectáculo astronómico esperado por miles de personas que buscaron ser testigos y capturar el momento. Sin embargo, si no se siguieron las medidas de seguridad para poder verlo, se pueden presentar afectaciones a la salud, tal y como le pasó a Bridget Kyeremateng, una mujer residente de Brooklyn, Estados Unidos, que quedó con afectaciones en su vista después de mirar directamente el eclipse solar que ocurrió en 2017.
Durante el eclipse de 2017, Bridget ignoró las advertencias y miró directamente al sol sin protección durante aproximadamente 15 segundos. Al día siguiente, experimentó dificultades para leer y notó un punto ciego entre las palabras.
Fue mediante un video en Tik Tok, que la joven contó su experiencia para que sirviera de testimonio y las personas tomen las precauciones necesarias al observar eventos astronómicos.
@iambridgeet #stitch with @Vicki Chan MD the only medicine or cure to my slow 2020 vision is laughter. You live and you learn 😂 #solareclipse #fyp #solarretinopathy #aquariusrising #saturnruled #weardemglasseschile ♬ original sound – Bridget | Global Storyteller
“Creo que finalmente es tiempo de contar mi historia”, explicó Bridget en el video. “Hace seis años y medio miré el eclipse solar. No me di cuenta o no compré lentes especiales y pensé: “No va a ser para tanto”. “Cerré mi ojo derecho y miré al sol directamente como por 15 segundos”, prosiguió.
Se sintió bien el resto del día, pero se despertó a la mañana siguiente sin poder leer las palabras en la pantalla de su teléfono. Después de acudir al oftalmólogo, confirmaron que había sufrido daño en la retina como resultado de la exposición directa al sol durante el eclipse.
“Todavía no puedo ver perfectamente, me lleva un tiempo leer letras o palabras si mi ojo derecho está cubierto”, dijo sobre los daños que hasta hoy sufre, incluyendo el punto ciego en medio de su iris izquierdo.
“No hagan lo que yo hice”, dijo finalmente a modo de consejo.
En tanto, aseveró que ‘una vez que se destruye el tejido de la retina, no puede regenerarse, lo que resulta en una pérdida permanente de la visión central’.
¿Cómo saber si el eclipse dañó mi vista?
La afección se conoce como retinopatía solar y ocurre debido a la radiación intensa del Sol que inciden directamente en la retina, provocando que las células fotorreceptoras se quemen, esto, porque los ojos humanos son incapaces de filtrar dicha radiación.
En muchos de los casos, el daño es irreversible y el hecho de que en cada eclipse solar se da la recomendación de no mirar directamente el fenómeno sin la protección adecuada.
Los síntomas de la retinopatía solar son:
- Percepción de colores distorsionada
- Sensibilidad a la luz
- Manchas en la visión
- Dolor en ojos
- Visión borrosa
- Pérdida parcial de la vista
Si alguna persona presenta algunas de las señales antes citadas después de ver el eclipse, es recomendable que vaya de inmediato con un especialista.
No dejes de Leer