El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo realizó este 6 de febrero la primera insaculación de ciudadanos para integrar las mesas directivas de casilla en las elecciones del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, que tendrán lugar el 1 de junio de 2025. En este proceso inicial, se seleccionó al 13% de la Lista Nominal en los cuatro distritos electorales del estado, lo que representa a 193,918 personas.

La selección se basó en la fecha de nacimiento de los ciudadanos, priorizando a aquellos nacidos en los meses de febrero y mayo. Este mecanismo forma parte de los preparativos para garantizar la organización y transparencia de la jornada electoral, en la que se definirán diversos cargos en el Poder Judicial de la Federación.
Te recomendamos leer: Ya se ve el despliegue de 10 mil agentes en el norte de México
El proceso de insaculación se llevó a cabo de manera simultánea en los consejos distritales de Quintana Roo, donde la Lista Nominal está conformada por 1,483,900 ciudadanos. A partir del domingo 9 de febrero, un equipo de 337 supervisores y capacitadores asistentes electorales comenzará a visitar a los ciudadanos seleccionados para entregarles su carta de notificación e iniciar su capacitación.

Los funcionarios de casilla tendrán la responsabilidad de instalar las casillas, recibir, contar, clasificar y registrar los votos, así como integrar los paquetes electorales. El INE en Quintana Roo reafirmó su compromiso con la transparencia y la equidad en todo el proceso, asegurando que cada ciudadano seleccionado participe de manera activa y comprometida en la organización y desarrollo de las elecciones federales de 2025.