Atenta Dakatso contra medio ambiente de la Riviera Maya

La empresa recolectora de sargazo deposita residuos en sitios naturales de Cancún y la Riviera Maya

El sargazo que se recolecta de las playas de Quintana Roo es depositado lejos de la vista de los turistas en tiraderos clandestinos, lotes baldíos, caminos, manglares, dunas costeras y en predios junto al mar que no están abiertos al público, de lo cual son cómplices autoridades como empresas recolectoras como Dakatso.

De acuerdo con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), responsable de la estrategia contra el sargazo en el Caribe mexicano, las 130 mil toneladas que ha recolectado en los últimos tres años se depositaron en rellenos sanitarios y puntos de disposición temporal acondicionados por los ayuntamientos de Cancún y Playa del Carmen, mientras especialistas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Marina determinan cómo tratarlas.

Pero expertos en el manejo de desechos y ambientalistas alertan que el tratamiento es inadecuado, pues incumple los Lineamientos Técnicos y Gestión para la Atención de la Contingencia Ocasionada por Sargazo en el Caribe Mexicano y el Golfo de México establecidos por la propia Semar y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y que dictan la creación de estaciones de tratamiento final para el sargazo.

De acuerdo con esta guía, dichas estaciones deben registrar el sargazo que entra, contar con instalaciones para evitar la generación de gases producto de la descomposición y lixiviados, que son líquidos emanados de la materia orgánica. Además deben disponer de geomembranas para evitar que estos escurrimientos se filtren al subsuelo e impacten a cenotes, cavernas, ríos subterráneos y playas, pero a Dakatso solo le importa el dinero, al parecer.

Una investigación de la agencia EFE en marzo pasado señala que personal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Puerto Morelos, así como la empresa Dakatso, han trabajo en conjunto para recolectar el sargazo desde el pasado mes de mayo.

Te recomendamos leer: El gasoducto más peligroso del mundo estará en Playa del Carmen

Sin embargo, varias toneladas de sargazo han sido tirados a un costado de la Ruta de los Cenotes, debajo de la cual existe una importante red de captación de lluvia.

Al cuestionar a los trabajadores de esta empresa señalaron que no estaban llevando el alga a los depósitos oficiales porque ya estaban saturados. Aunque de todos modos da igual, ni siquiera los sitios designados oficialmente cuentan con una geomembrana para evitar filtraciones al subsuelo.

De acuerdo con el coordinador de la Estrategia Nacional Antisargazo, el contralmirante de la Marina, Alejandro López Zenteno, los municipios han acondicionado los predios para el depósito de sargazo y en algunos casos, debido a retrasos se adecúan rellenos sanitarios.

“No son basureros, son lugares que cumplen con cierta normatividad para evitar que las sustancias del sargazo lleguen al manto freático, están sujetos a normas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para fungir como rellenos sanitarios”, reconoce.

Write a comment