Gregorio Valdés:
El intento de soborno por parte del alcalde suplente Diego Castañón y su lugarteniente Agustín Lara Souza, alias “El Tacón” permite comprender el origen de la ingobernabilidad que hoy se vive en Tulum, gracias a los colaboradores borgistas que dominan el gobierno del presidente municipal sustituto. Así las cosas en el otrora paraíso turístico ecológico de Tulum.
El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva ha destapado la conexión entre Diego Castañón y Agustín Lara “Tacón” con la influencia corrupta de Roberto Borge Angulo.
Según Villanueva, el ex gobernador Borge Angulo que actualmente se encuentra en prisión, intentó comprar su silencio a cambio de eludir críticas al pobre desempeño gubernamental.
Estos reveladores detalles arrojan luz sobre el tipo de liderazgo que prevalece en el municipio de Tulum, el cual esta caracterizado por el saqueo de fondos públicos, el soborno a medios de comunicación y el intento de encubrir los estragos causados por la corrupción.
De esta manera, los ciudadanos víctimas de la avaricia y el desprecio de quienes ocupan cargos públicos para su propio enriquecimiento, sufren las consecuencias. Esto pone de manifiesto la urgente necesidad de abordar la corrupción arraigada en la administración pública de Tulum y restaurar la confianza en las instituciones gubernamentales.
Se debe tener en cuenta que el alcalde suplente Diego Castañón era un comerciante que llegó a Tulum en busca de fortuna y en su aventura encontró a Marciano Dzul Caamal quien le dio su total confianza al grado de heredarle el cargo de presidente municipal al fallecer, oportunidad que Castañón no supo valorar y agradecer, por lo que hoy tiene un secretario particular coludido con lo más podrido de la especulación y defraudación inmobiliaria en Quintana Roo.
El “Tacón” Lara participó en múltiples actos de corrupción con Roberto Borge, quien lo designó como Director de Recursos Materiales del gobierno del Estado, lo que le permitió ser uno de la lista de los propietarios de las cajas de seguridad de First National Security que Borge Angulo usó para el lavado de dinero en la venta de terrenos del gobierno.
Agustín Lara Souza, emerge como una figura ominosa en la política de Quintana Roo, estrechamente relacionado con la defraudación inmobiliaria que caracterizó la gestión de Roberto Borge Angulo como gobernador del estado, la cual le costó la prisión.
A raíz de las investigaciones sobre las cajas de seguridad de First National Security, un juez federal emitió una orden de aprehensión contra el funcionario borgista. Se le acusa de estar implicado en el saqueo de más de 11,800 millones de pesos pertenecientes al gobierno de Quintana Roo.
Con información de La Verdad Tulum
Puedes Volver a Leer
Xel Há Dehesa Cortés, séptima regidora del Ayuntamiento de Solidaridad, compartió su trayectoria y compromiso…
Tábata Jalil es una de las conductoras más emblemáticas de TV Azteca, con 26 años…
Desde su estreno el pasado 13 de noviembre de 2024, «Las hermanas Guerra» se ha…
José Luis Toledo Medina, conocido como ‘Chanito Toledo’, décimo primer regidor del municipio de Solidaridad,…
Esta tarde se inauguró la Copa Tulum, un evento estatal de fútbol 7 que reunió…
El destino turístico de Tulum vuelve a ser líder en las nominaciones de los World…