Consumo privado pierde impulso y arranca 2026 con crecimiento mínimo

El consumo privado en México pierde fuerza al cierre de 2025 y arranca 2026 con cautela

El consumo privado en México mostró señales de desaceleración al cierre de 2025 y durante el inicio de 2026, de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En diciembre de 2025, el gasto de los hogares —que incluye la compra de bienes y servicios— registró un crecimiento mensual de apenas 0.3 por ciento. Para enero de 2026, el avance fue aún más moderado, de 0.1 por ciento, lo que refleja un arranque de año con menor dinamismo en el mercado interno.

En términos anuales, el consumo mantuvo variaciones positivas: 4.5 por ciento en diciembre y 4.4 por ciento en enero. Sin embargo, los indicadores muestran una tendencia de enfriamiento.

Por su parte, el Indicador de Consumo Big Data de BBVA Research reportó en diciembre una caída mensual de 4.1 por ciento, la mayor contracción desde el periodo más crítico de la pandemia. El gasto en bienes retrocedió 2 por ciento, mientras que el destinado a servicios disminuyó 7.3 por ciento.

Especialistas atribuyen esta moderación a un entorno de incertidumbre económica prolongada y a un menor crecimiento de la masa salarial real, factores que impactan directamente en la confianza de los consumidores.

Las previsiones apuntan a que el inicio de 2026 será lento para el consumo interno, aunque podría observarse una recuperación gradual en el transcurso del año, dependiendo del comportamiento del empleo, los salarios y el entorno económico internacional.

Playa al dia

Entradas recientes

Tremendo susto se llevan en la Quinta Avenida; conductor choca a un vehículo

La emblemática Quinta Avenida de Playa del Carmen se vio alterada luego de que la…

24 minutos hace

Descuido al volante genera accidente vehicular en el Centro de Playa del Carmen

La falta de precaución provocó la tarde de ayer lunes un choque entre dos vehículos…

2 horas hace

🔥 Segunda temporada de La Oficina México ya es un hecho: esto es lo que se sabe

Es oficial: la serie mexicana La Oficina tendrá una segunda temporada. La confirmación llegó directamente…

2 horas hace

Avenida 10 Norte se transforma: obra millonaria mejora movilidad y seguridad en Playa del Carmen

Con una inversión de 43.6 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el…

14 horas hace

Bajan 55% los homicidios en Quintana Roo durante marzo: Fiscalía

El fiscal general del estado, Raciel López Salazar, informó que durante marzo de 2026 los…

16 horas hace

Cada paso cuenta; inicia “Playa Llena, Corazón Contento 2026”

El registro a la convocatoria realizada por el municipio de Playa del Carmen y la…

19 horas hace