Organizaciones protectoras de animales revelaron que tan sólo en Cancún y Chetumal existen más de 163 mil animales callejeros, ya que la pandemia de la COVID-19 agravó el problema de abandono de mascotas.
De acuerdo con el presidente de la asociación Toda Vida es Importante, Rafael Rivero Aburto, la situación de maltrato y abandono animal en Quintana Roo se ha incrementado de manera significativa durante el último año.
Insistió en que la pandemia es la principal causa de que actualmente en Chetumal existan alrededor de 33 mil perros y gatos callejeros, mientras que en Cancún se estima que la cifra es cercana a los 130 mil.
El defensor de animales afirmó que, de acuerdo con organizaciones de la sociedad civil, se estima que durante la pandemia se multiplicó en más de un 60 por ciento el número de animales callejeros en Quintana Roo.
Te recomendamos leer: Playa del Carmen va por sistema policial confiable
Obviamente la preocupación son los desechos que genera cada animal, ya que cada uno de ellos puede dejar hasta 600 gramos de heces fecales a la semana en la vía pública.
Rafael Rivero explicó que las heces se pulverizan y se quedan en el ambiente, son “movidas” por el aire y caen en la comida de vendedores ambulantes, en las viviendas e incluso podrían generar 143 enfermedades.
Mencionó que, además del abandono, también ha aumentado el problema del maltrato animal, porque muchas personas no cuidan ni les dan las atenciones necesarias a sus mascotas.
Puntualizó que, a pesar que existe la Ley de Protección y Bienestar Animal en Quintana Roo, no se tienen las instituciones especializadas que se encarguen de su correcta aplicación, ni de nivel municipal ni de nivel estatal.
Con palabras sinceras y un tono cercano, la presidenta municipal Estefanía Mercado se reunió con…
Con un mensaje claro de visibilidad, dignidad y lucha por los derechos, la comunidad LGBTTTIQA+…
Con el arranque de las obras en la Avenida Okoót, el municipio de Tulum suma…
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Playa del Carmen informó sobre la detención de una…
En un foro que reunió a legisladores, activistas y ciudadanos comprometidos con la transformación del…
La actriz mexicana Eiza González y el tenista búlgaro Grigor Dimitrov han sido captados en…