El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ha solicitado un presupuesto de 65 millones 618 mil 438 pesos para financiar las actividades ordinarias de ocho partidos políticos en 2025, incluyendo dos de nueva creación. Este proyecto ha sido enviado al Congreso de Quintana Roo para su análisis, en vísperas de la conformación de los presupuestos del próximo año que inicia en diciembre.
De acuerdo con el Ieqroo, el financiamiento será asignado de manera diferenciada, tomando en cuenta los espacios obtenidos en el Congreso y la cantidad de votos logrados por cada partido en las elecciones del pasado 2 de junio.
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) será el partido que mayor presupuesto recibirá, con un monto de 24 millones 555 mil 448 pesos, seguido por su aliado, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 11 millones 241 mil 666 pesos.
Otros partidos como el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) recibirán 8 millones 830 mil 960 pesos y 7 millones 956 mil 204 pesos, respectivamente. Por su parte, el Partido del Trabajo (PT) contará con 4 millones 967 mil 745 pesos.
Te recomendamos leer: Iniciativas para fortalecer la seguridad y el bienestar en Playa del Carmen ante la ‘época depresiva’
Para los nuevos partidos locales, Redes Sociales Progresando en Quintana Roo y Movimiento Laborista Quintana Roo, el Ieqroo asignó un presupuesto inicial de 1 millón 312 mil 368 pesos cada uno, con el propósito de que comiencen a desarrollarse políticamente en el estado.
Además, se otorgarán recursos adicionales destinados a la capacitación y promoción de liderazgos femeninos en Quintana Roo. En este rubro, Morena recibirá 491 mil pesos, mientras que los nuevos partidos contarán con apenas 26 mil 246 pesos.
Cabe destacar que el Ieqroo concluyó en octubre el registro de dos nuevos partidos políticos, a la vez que finiquitó el registro de otros como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Más Apoyo Social (MAS), quienes quedaron fuera del presupuesto 2025.
El Congreso del Estado tiene la última palabra sobre este presupuesto, en un contexto donde el financiamiento público a partidos políticos sigue siendo objeto de debate social y político en Quintana Roo.