Nueva iniciativa para despenalizar aborto en Quintana Roo

Por segunda ocasión Red Feminista Quintanarroense presenta propuesta a Congreso del Estado; exigen cambios al Código Penal

Este viernes, representantes de diferentes colectivos que conforman la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) entregaron al Congreso del Estado una nueva iniciativa encaminada a garantizar el ejercicio del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

La propuesta de iniciativa de decreto establece la derogación de los artículos 93 y 96 del Código Penal de Quintana Roo, que actualmente criminalizan la práctica del aborto.

Te recomendamos leer: Sociedad civil, empresarios, ambientalistas y gobierno contra el sargazo en Q. Roo

Paralelamente, promueve cambios a los articulados 92 y 97 para precisar las causales para la interrupción del embarazo a partir de la semana 13, tal como figura en las constituciones de los estados Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México.

Asimismo, la propuesta de iniciativa pretende que se establezca que no sea obligatorio interponer denuncia para practicarse el aborto en caso de violación.

También pretende que no se judicialicen los casos de abortos involuntarios, cuyos procesos en la actualidad son desahogados con criterios infundados.

En este sentido, según indicaron las integrantes de la Red Feminista Quintanarroense, existen nueve personas en proceso judicial por participar en abortos involuntarios, de los cuales siete son hombres y dos mujeres.

La iniciativa, que fue entregada esta mañana en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, es promovida por Yunitzilim Rodríguez Pedraza, Ariadne Song Anguas, Ericka Cornelio y Sandra Cortez, quienes encabezan diversos colectivos feministas.

Hay que recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, apenas pasado día siete de septiembre declaró inconstitucional la penalización del aborto en México, lo que obliga a los congresos de los estados a pronunciarse al respecto.

También hay que señalar, los diputados José Luis Guillén López y Ana Ellamín Pamplona, así como el gobernador, Carlos Joaquín González promovieron iniciativas similares.

Write a comment