Quintana Roo registra tres nuevos diagnósticos de VIH al día en 2025

Durante los primeros dos meses de 2025, al menos tres personas al día han sido diagnosticadas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Quintana Roo, según datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal. Este comportamiento coloca al estado entre las entidades con mayor incidencia de nuevos casos en el país.

De acuerdo con el informe Vigilancia Epidemiológica 2025, del 1 de enero al 1 de marzo, se registraron 155 nuevos casos de VIH en el estado. Estas cifras reflejan un incremento del 20% en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando se contabilizaron 120 diagnósticos.

Tercer lugar nacional en nuevos casos de VIH

Con estos números, Quintana Roo ocupa el tercer lugar a nivel nacional en casos diagnosticados en lo que va del año, solo por debajo del Estado de México (294) y Veracruz (212). Detrás se encuentran Ciudad de México (144) y Jalisco (114), estados que en periodos anteriores habían superado a Quintana Roo en incidencia.

La tendencia al alza no es nueva. Desde 2014, la entidad ha registrado un aumento constante en los diagnósticos de VIH. En los últimos diez años, se han detectado 7,780 nuevos casos en el estado, lo que representa el 4.6% de los 166,180 casos reportados a nivel nacional en el mismo periodo.

Factores de riesgo: movilidad y falta de prevención

El infectólogo Alejandro Muñiz explicó que la alta movilidad en el estado y la falta de campañas de concientización han contribuido a que Quintana Roo mantenga su posición en la lista de entidades con mayor número de casos.

Te recomendamos leer: 7 hábitos esenciales para proteger tu seguridad y privacidad al usar IA

“Es un problema vinculado al turismo y al constante flujo de personas de distintas nacionalidades. Es una característica de los destinos turísticos de este tipo. Además, en estados con alta movilidad, como los que encabezan la lista, el comportamiento del virus es similar”, detalló.

El especialista también señaló que las campañas de prevención del sector salud han sido insuficientes. “No basta con publicaciones en redes sociales; es necesario implementar estrategias más contundentes para la detección temprana del virus”, afirmó.

A esto se suma la falta de educación en salud sexual y los riesgos asociados a ciertas prácticas. “El estilo de vida en destinos turísticos como Quintana Roo incluye actividades nocturnas, consumo de drogas, encuentros casuales y prácticas sexuales de alto riesgo, lo que ha influido en el aumento de casos”, agregó Muñiz.

El VIH puede permanecer años sin síntomas: la importancia de la prueba

Muñiz recordó que el VIH es altamente transmisible y puede permanecer en el organismo durante años sin manifestar síntomas. “Cuando el virus avanza a etapas más críticas, aparecen infecciones oportunistas que comprometen la salud y ponen en riesgo la vida”, advirtió.

El especialista enfatizó la importancia de realizarse pruebas de detección tras cualquier práctica sexual de riesgo. “La única manera de saber si se tiene el virus es a través de pruebas diagnósticas. Lo recomendable es realizarlas a los 23 días después de una exposición, ya que en ese periodo las pruebas pueden detectarlo. No hay que esperar hasta que el sistema inmunológico esté comprometido”, concluyó.

Playa al dia

Entradas recientes

Asesinan a dos familiares del secretario de Educación, Mario Delgado, en Colima

Dos familiares del secretario de Educación Pública, Mario Delgado, fueron presuntamente asesinadas en el estado…

1 día hace

Muere persona en condición de calle en la colonia Colosio de Playa del Carmen

La mañana de este viernes se reportó el fallecimiento de una persona en condición de…

1 día hace

Playa del Carmen impulsa la preservación de las cabañuelas mayas

Con el objetivo de fortalecer la identidad y preservar el conocimiento ancestral de los pueblos…

1 día hace

Fallece bebé por sarampión en Tlaxcala; no estaba vacunado

La Secretaría de Salud de Tlaxcala informó sobre la muerte de un bebé lactante de…

1 día hace

Condiciones climáticas mantiene a Playa del Carmen con personal operativo y monitoreo permanente

El gobierno municipal de Playa del Carmen encabezado por la presidenta Estefanía Mercado se encuentra…

1 día hace

Cuidado con los fraudes digitales este 14 de febrero durante tus compras en línea

El Día del Amor y la Amistad, que se celebra el 14 de febrero, provoca…

2 días hace