Gregorio Valdés
La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo) permanece acéfala desde enero de 2022 y funciona con un encargado; la falta de acuerdos políticos en el Congreso del Estado ha impedido que el pleno designe a un nuevo titular y nada han hecho para atender las demandas de los organismos civiles que exigen que se atienda a dicha institución, considerando las patologías y violaciones de las garantías individuales de los ciudadanos.
Diputados como Guillermo Brahms y Silvia Dzul Sánchez, forman parte de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local, se la pasan diciendo que el tema ya está en manos de la Mesa Directiva, pero que no hay fecha ya que no se violenta ninguna ley para designar al nuevo titular.
Desde enero de 2022, la Comisión de Derechos Humanos dictaminó que 10 personas cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria; aunque la falta de consenso ocasionó que se pospusiera por tiempo indefinido.
“Está por resolverse”, dijo Brahms González quien refirió que, de la lista de 12 aspirantes a ocupar la presidencia de la Cdheqroo, podría salir el nombre de la nueva titular, sin que hasta ahora se defina quien está adelante en las preferencias de los propios legisladores, que forman parte de las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos en la XVII Legislatura.
Cabe mencionar que entre las 12 personas que figuran en la lista que fue ´heredada´ por la XVI Legislatura; figura el nombre de la militante del Partido Verde, Judith Rodríguez Villanueva, a quien integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), se inconformaron e interpusieron un amparo para impedir su nombramiento en el cargo.
El legislador local aseguró que no tienen ni han recibido línea alguna para designar a nadie en la Cdheqroo, tras indicar que hay un compromiso si, para trabajar a favor de Quintana Roo; al tiempo de sostener que será electo para dicho cargo la persona que los legisladores crean conveniente y, sea el mejor perfil para esta actividad.
En febrero de 2022, Felipe Nieto Bastida, asumió el cargo como encargado del despacho de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo y para Silvia Dzul ha cumplido con todas las encomiendas de la institución y en tanto no se nombre un nuevo titular.
La diputada local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Silvia Dzul Sánchez, se caracteriza por ser faltista en la toma de decisiones que le importan a la ciudadanía y por no emitir productividad en materia de proyectos o propuestas de ley en beneficio de sus electores. Y se vuelve a confirmar en su apatía de no promover que este importante órgano autónomo deje de estar acéfalo, dada la importancia social que tiene.
Estancada la designación del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Quintana Roo, la cual ha permanecido acéfala durante más de un año, la diputada vocal de la Comisión respectiva en el congreso local, dijo que las autoridades judiciales no han avanzado en la denuncia interpuesta por Asociaciones Civiles ante irregularidades en la designación durante la legislatura pasada.
Playaaldia.com ha documentado el nulo desempeño que tiene la legisladora que no ha emitido propuestas, si no que se avoca a las que dan sus homólogos de bancada o anexos a su proyecto político.
La Cdheqroo tiene por objeto esencial la protección de los derechos humanos, además, lleva a cabo otras actividades como las de observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos.
Puedes volver a Leer
Xel Há Dehesa Cortés, séptima regidora del Ayuntamiento de Solidaridad, compartió su trayectoria y compromiso…
Tábata Jalil es una de las conductoras más emblemáticas de TV Azteca, con 26 años…
Desde su estreno el pasado 13 de noviembre de 2024, «Las hermanas Guerra» se ha…
José Luis Toledo Medina, conocido como ‘Chanito Toledo’, décimo primer regidor del municipio de Solidaridad,…
Esta tarde se inauguró la Copa Tulum, un evento estatal de fútbol 7 que reunió…
El destino turístico de Tulum vuelve a ser líder en las nominaciones de los World…