La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) volvió a rechazar atraer el litigio relacionado con la concesión de agua potable que mantiene la empresa Aguakán en Cancún y la Riviera Maya.
A una semana de que concluyera funciones el pleno anterior, la entonces ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández determinó desechar la solicitud presentada por la Consejería Jurídica del Gobierno de Quintana Roo, que buscaba revertir la suspensión definitiva otorgada a la empresa desde enero de 2024.
Con ello, Aguakán conserva el control del suministro de agua potable en la zona turística más importante del país, que atiende a más de 1.5 millones de habitantes y alrededor de 130 mil cuartos de hotel de gran turismo.
Se trata de la segunda ocasión en que la Corte rechaza intervenir en este caso: en mayo también desechó revisar una cláusula de la concesión que prevé la resolución de controversias mediante arbitraje en Francia, acuerdo pactado desde 2014 bajo la administración del exgobernador Roberto Borge.
Aunque en abril de 2025 Aguakán no obtuvo un amparo contra la revocación de la concesión, el servicio no puede retirársele mientras esté vigente la suspensión definitiva. El asunto ahora deberá ser resuelto por el Primer Tribunal Colegiado de Circuito de Quintana Roo.