La viruela del mono continúa con paso firme en la República Mexicana, pues aún se siguen reportando nuevos casos de pacientes que han sido contagiados con esta infección de origen africano.
En el último informe de vigilancia epidemiológica de viruela símica en México, emitido por la Secretaría de Salud Federal, desde el 1 de enero hasta la fecha, se han sido notificados 2 mil 188 casos que cumplen con la definición operacional de caso probable, de los cuales, mil 051 han sido confirmados como infección de viruela del mono positiva, por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
La Península de Yucatán registró en tan solo esta última semana (del 6 al 12 de septiembre) 20 casos nuevos de viruela del mono, dando un total de 89 casos acumulados desde que se notificó del primer paciente que fue diagnosticado con esta infección en los tres estados.
Acorde al documento oficial, Yucatán es el estado que lidera la lista de contagios con 59 pacientes que presentan el cuadro de infección, Quintana Roo se mantiene en el segundo lugar con 28 casos y Campeche reportó durante esta semana, 2 casos confirmados por el InDRE.
Hasta la fecha, el total de número de casos confirmados ya se distribuyen en 30 entidades federativas, siendo la Ciudad de México (606), seguido por Jalisco (156), Estado de México (79), Yucatán (59) y Quintana Roo (28), los estados con mayor número de casos confirmados de viruela del mono.
Aún hay 351 casos que están siendo estudiados en los laboratorios del InDRE y hasta el momento se han registrado dos defunciones en las que, durante su atención médica, se identificaron con lesiones compatibles con viruela del mono resultando confirmados por laboratorio.
Te recomendamos leer: Amparo a Derimaya es una burla para colonos de la Colosio en Playa del Carmen
Dichas defunciones aún son analizadas por un grupo de personas expertas en materia de infectología para dictaminar si existe causa atribuible de la defunción a la infección por virus de la viruela del mono.
La recomendación por parte de las autoridades de salud es seguir implementando las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, lavado constante de manos y sana distancia, pues el mecanismo de infección de esta enfermedad es a través del contacto directo con las lesiones, secreciones corporales o gotículas de saliva que se emiten al hablar.
“De alguna manera estábamos expuestos a esta situación, afortunadamente al igual que el covid, tuvimos la oportunidad de iniciar los trabajos de prevención y de capacitación a nuestro personal médico, de enfermería no solo de la Secretaría de Salud, sino de todo el sector en su conjunto”, explicó la secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre.
Con más de 15 años dedicados al bienestar de los animales, la asociación civil sin…
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró este jueves que su país cumplirá con…
En cumplimiento a la resolución del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Dana Felisa Ramírez…
"En Quintana Roo no habrá tolerancia para quienes vulneren la seguridad e integridad de niñas,…
En un operativo de alto impacto, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo…
El regidor Juan Humberto Novelo Zapata, décimo tercer regidor del Ayuntamiento de Solidaridad, Campecheño de…