Durante La Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se está cuidando la obra para no causar afectaciones al medio ambiente.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció durante La mañanera de ayer lunes que ha costado mucho trabajo a su gobierno concluir el tramo 5 del Tren Maya, pues acusó que ha tenido que enfrentar amparos y protestas de “seudoambientalistas”.
“Nos ha costado trabajo, mucho trabajo, es un tramo relativamente corto, sin embargo, se han cuidado cenotes, ríos submarinos, subterráneos y cuevas. Y hemos tenido ahí, como es la zona turística más importante, ahí hemos tenido muchas protestas de pseudoambientalistas”, dijo.
Asimismo, el presidente López Obrador mencionó que en estas movilizaciones en contra de la obra han participado artistas famosos y hasta el empresario opositor Claudio X. González, a quienes cuestionó por no haber protestado en otros gobiernos.
“Lo que no hicieron cuando destruyeron toda la Riviera Maya para construir hoteles y ríos submarinos, como Xel Há o como Xcaret, fue impresionante porque era un fideicomiso cuando empezaba Cancún, no había nada, estaba despoblado completamente”, agregó López Obrador.
El pasado 8 de agosto, integrantes del movimiento Sélvame del Tren acusaron que de forma improvisada, con materiales “hechizos” y sin el mayor cuidado, personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) pretende contener la contaminación del acuífero que corre por debajo del Tramo 5 Sur del Tren Maya, derivado de los rellenos para el hincado de pilotes, el derrame de concreto y el diésel vertido en el sitio.
Sin embargo, el mandatario agregó que prueba de que se está cuidando al medio ambiente con esta obra es que casi la mitad de su recorrido están construidos en un viaducto elevado (segundo piso) sobre la selva, “es una inversión de dos, tres veces más lo que costaría hacer el tren en el piso, a ras de tierra con terraplén y sin embargo, para el paso de fauna, para no afectar cenotes, se cuidó el tramo y tuvimos que enfrentar muchos amparos”.
En este sentido, el general Óscar Lozano Águila, militar a cargo del Tren Maya, explicó que este tramo mide 111 kilómetros de vía doble electrificada, el cual comprende las estaciones Cancún Aeropuerto, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, todas en Quintana Roo.
El responsable de la obra dijo que se prevé que en septiembre ya esté inaugurado este tramo, por lo que invitó a la gente a conocerlo en cuanto entre en operaciones, pues conectará con diversas zonas turísticas como la reserva de la biósfera Xel Há, el Parque el Jaguar, Tulum, Playa Maya, Muyil o la propia selva maya.
De acuerdo con previsiones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se prevé que la apertura del Tramo 5 del llamado ‘Jaguar Rodante’ transporte a unos 14 mil 258 pasajeros. Se debe recordar que las empresas que ganaron la licitación para construir esta porción del Tren Maya fueron ICA, Indi, Alstom y Mota Engil.
Una vez que sea inaugurado el Tramo 5, sólo restará la apertura de los últimos dos; el 6 que va de Tulum a Bacalar, y el 7, que comprende de Bacalar a Escárcega, los cuales se había previsto que abrieran en febrero de este año, pero que se han visto retrasados por los factores antes mencionados por López Obrador. A inicios de julio, el presidente dijo que los tramos restantes del Tren Maya serían abiertos al público desde el primer sábado de septiembre
Te puede interesar Leer