Durante la sesión novena del primer período ordinario del segundo año del ejercicio constitucional de la XVII Legislatura, la Presidenta de la Comisión de Cultura de la XVII Legislatura, la Diputada Candy Ayuso Achach, expresó que la valoración del legado cultural se muestra vital para el enriquecimiento de la sociedad, siendo el pilar cultural de las comunidades.
La adecuada preservación de los sitios históricos contribuye a la apreciación constante de las culturas y las identidades locales, sirviendo como un medio esencial para transmitir la historia, experiencias y conocimientos a través de generaciones.
Es fundamental destacar que este patrimonio histórico es una fuente inagotable de creatividad e innovación, impulsando la creación de productos culturales contemporáneos y futuros, aseveró.
La diputada Candy Ayuso Achach, expresó que este patrimonio no solo representa nuestra historia, sino también el potencial para fomentar el acceso a la diversidad cultural y su disfrute.
Durante dicha sesión se aprobó una minuta declarando como Patrimonio Cultural Tangible del Estado de Quintana Roo los siguientes monumentos municipales:
- 1. Iglesia de Tihosuco, Municipio de Felipe Carrillo Puerto;
- 2.- Fuerte de San Felipe, Municipio de Bacalar;
- 3. Iglesia de San Joaquín, Municipio de Bacalar;
- 4.- Museo Fuerte de Bacalar, Municipio de Bacalar;
- 5.- Monumento Cuna del Mestizaje, Municipio de Othón P. Blanco;
- 6.- Museo de la Cultura Maya, Municipio de Othón P. Blanco;
- 7.- El Portal Maya, Municipio de Solidaridad;
- 8.- Museo de la isla de Cozumel, Municipio de Cozumel;
- 9.- Reloj de Cozumel, Municipio de Cozumel;
- 10. Monumento al Mestizaje, Municipio de Cozumel;
- 11. Faro Inclinado, Municipio de Puerto Morelos;
- 12. Centro Ceremonial Maya de Tulum, Municipio de Tulum;
- 13. Monumento a la Historia de México, Municipio de Benito Juárez;
- 14. Monumento a José Martí, Municipio de Benito Juárez; y
- 15. Hacienda Mundaca, Municipio de Isla Mujeres.
A partir de este reconocimiento, las instituciones educativas y culturales estatales y municipales llevarán a cabo investigaciones para ampliar el conocimiento y promover la riqueza histórica de estos monumentos.
El Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través del Instituto de la Cultura y las Artes del Estado de Quintana Roo, será responsable de las acciones de rescate, protección, conservación y preservación de estos bienes históricos, en coordinación con las autoridades pertinentes, según lo establecido en el artículo 19 de la Ley de Cultura y las Artes del Estado de Quintana Roo.
yuso Achach, quien presentó la iniciativa meses atrás, enfatizó la importancia de estas acciones legislativas en el fortalecimiento cultural del estado, subrayando que toda inversión en cultura, aunque no constituya reformas estructurales.