Un operativo de desalojo por parte de la Policía Quintana Roo convirtió la carretera Cafetal-Mahahual en un campo de batalla entre policías e invasores, y mantuvo por varias horas el cierre total de vía de acceso al principal destino turístico del sur.
Fue cerca de las 9:00 de la mañana, cuando el caos comenzó con la llegada de un comando de policías estatales al rancho “La Victoria” para cumplir una orden judicial de desalojo de alrededor de 50 familias que habitan en ese lugar.
De acuerdo con la versión de la Secretaría de Seguridad Pública la confrontación entre los casi 40 agentes del orden y los habitantes, inició porque un elemento fue supuestamente agredido con un machete; el enfrentamiento llegó al uso de piedras, palos, armas y gas lacrimógeno.
De acuerdo con los testimonios y videos, las autoridades realizaron detonaciones con balas de salva en contra del grupo de residentes, quienes ya habían bloqueado la carretera Cafetal-Mahahual.
“Vergüenza les debe de dar que así sirven para cuidar así a la ciudadanía… Ellos vienen por el dinero, ellos vienen pagados, pero la culpa es de nosotros”, se oye decir a una mujer durante la violenta situación en uno de los videos que tomaron los habitantes de la zona.
Cerca del lugar del enfrentamiento se encuentra una escuela primaria y según las imágenes grabadas y difundidas por redes sociales, algunos alumnos sufrieron intoxicación por los gases lacrimógenos. De hecho, en uno de los videos se escucha a una menor preguntando si “los iban a matar”, a lo que presumiblemente su maestra la contesta “no digas eso”.
El reporte hasta la tarde de ayer, era de al menos cuatro personas lesionadas, uno de ellos un menor de edad, además de dos patrullas incendiadas con números 1101 y 1410, las cuales estaban estacionadas en el filtro de entrada de Mahahual.
El secretario de Seguridad Pública, Rubén Oyarvide Pedrero, confirmó que ante la escalada de violencia se suspendió el operativo de desalojo “porque no hay las condiciones para continuar con la orden del juez y conducción del actuario”.
Horas más tarde, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, acudió a la zona en conflicto para tratar de mediar y se comprometió con los habitantes de La Victoria que el próximo jueves regresará con personal de Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro) para investigar el estatus legal de los terrenos.
Te recomendamos leer: Sin clases más de 14 mil por paro laboral de Cecyte Quintana Roo
También aseguró que habrá sanciones contra los policías estatales que agredieron a la gente, “sin importar si la orden era de desalojo era legal o legal”. En ese sentido, el titular de la SSEP confirmó que ya hay 10 elementos policiacos que fueron separados de sus funciones, en lo que se lleva a cabo la investigación para determinar si hubo uso excesivo de la fuerza.
#Infórmate Se debe considerar que el número es mayor si se contempla que en cada familia hay por lo menos 4 personas y en un terreno o predio hay de 3 a 4 familias. https://t.co/A1bypQDUQW
— playaaldia (@playaaldia) October 20, 2022
Los colonos pidieron a Torres Gómez que se regularice no sólo La Victoria, sino también los asentamientos Flamingo, donde habitan alrededor de 470 personas; El Sol con 450 habitantes, La Esperanza (500), Coral (156), así como Chechem (70), La Bendición (179), El Orgullo (150) y La Libertad (200).
Alrededor de las 17:00 horas, los inconformes liberaron la carretera tras el compromiso de las autoridades de analizar la situación legal de los predios.