La Secretaría de la Defensa Nacional informó este jueves que la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” lleva un avance del 57%, de igual manera destacó que la pista de aterrizaje será la más extensa con la que cuente un aeropuerto de la Península de Yucatán, que contará con una longitud de 3,700 metros.
Derivado de esto, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, ingeniero residente de la Dirección General de Ingenieros, adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), agregó que el aeropuerto Internacional de Tulum tendrá una capacidad aproximada de recibir alrededor de cinco millones de viajeros cada año. Además, enfatizó que, de manera paralela, se construyen las vías férreas del Tren Maya, que corresponde a los tramos 5, 6 y 7.
Asimismo resaltó que en estas obras federales se han empleado a más de 12,000 personas. También reiteró el compromiso de la Sedena de terminar las obras en el tiempo previsto y de realizar acciones acordes con el cuidado del medio ambiente, además de trabajar en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para el rescate del patrimonio cultural.
En tanto que el jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, Blas Andrés Núñez jordán, respondió al tema de las denuncias promovidas por organizaciones ambientalistas, señalando que para la construcción del Hotel Tren Maya Calakmul, ubicado en el tramo 7 (Chetumal-Escárcega), se trabaja bajo estrictas normas ambientales.
Finalmente, agregó que todo el equipamiento que se empleará será de punta; ejemplo de ello será el sistema de generación de energía eléctrica que será solar en totalidad, con el que funcionará el hotel. En ese mismo sentido, mencionó que también se trabaja en la construcción de un camino rural que irá del hotel a la zona arqueológica de Calakmul.
Puedes volver a Leer