Representantes fiestas tradicionales de 80 comunidades de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos realizaron una manifestación en las puertas del Congreso del Estado, para solicitar que los diputados de la XVII reconsideren la ley que prohíbe la corrida de toros, porque de todas maneras las están realizando.
Jimmy Tamayo, representante del grupo protestante, afirmó que expresó que están en defensa de sus tradiciones y costumbres y la fiesta brava es una de ellas porque desde hace varios años que se llevan a cabo, sobre todo en las poblaciones de la zona maya.
Tamayo señaló que, aunque en las cabeceras municipales de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos se está respetando la ley, diversas poblaciones tienen corridas de toros y peleas de gallos porque son parte de sus fiestas tradicionales.
Asimismo, destacó que por el momento acudió un grupo representativo de cada comunidad, pero si no les hacen caso tomarán otras medidas, porque no les pueden quitar parte de sus tradiciones y costumbres.
Aseguró que los diputados deben legislar para que los que ocupen una curul sean oriundos de Quintana Roo, no de otras partes de la república, ya que solo vienen a atentar contra las tradiciones y costumbres de los habitantes de la zona maya.
Cabe destacar que en Quintana Roo desde el 28 de julio 2019 se aprobó la Ley Protección y Bienestar Animal, la cual prohíbe la corrida de toros y peleas de gallos.
Con información de Sol Quintana Roo
No puedes dejar de Leer