En el último tramo del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, las Fuerzas Armadas asumirán las riendas de más de 15 aeropuertos a lo largo de todo el país.
Derivado de lo anterior, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) funge como dependencia coordinadora del sector al que se encuentran agrupadas cinco empresas de participación estatal mayoritaria, que tienen por objeto prestar servicios similares de forma independiente.
Por esta razón, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, se publicó las bases para el proceso de desincorporación, por fusión, de las empresas de participación estatal mayoritaria denominadas Aeropuerto Internacional de Palenque, Señor Pakal, S.A. de C.V.; Aeropuerto Internacional de Chetumal, Cuna del Mestizaje, S.A. de C.V.”; Aeropuerto Internacional de Tulum, “Zamá, S.A. de C.V.”; y Aerolínea del Estado Mexicano, S.A. de C.V., como entidades fusionadas, y Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V. -empresa de la Sedena-, como entidad fusionante.
Cabe mencionar, que la constitución y operación de dichas empresas de participación estatal mayoritaria representa la materialización del esfuerzo del Gobierno Federal por alcanzar el bienestar general de la población, mediante un modelo de desarrollo económico viable que garantiza un progreso con justicia y crecimiento con bienestar; sin embargo, la actividad combinada de las cinco entidades en una sola, generará aún mayores beneficios como en la eficiencia y productividad de la operación de esta.
Asimismo, con la finalidad de contar con una estructura orgánico-administrativa funcional y hacer eficientes los costos y gastos de las entidades paraestatales, la Secretaría de la Defensa Nacional actuará como dependencia coordinadora del sector al que se encuentran agrupadas las empresas de participación estatal mayoritaria.
Con información de Sol Quintana Roo
Puedes volver a Leer