La temporada de huracanes 2023 arranca en el Océano Pacífico y el próximo 01 de junio será el inicio para el Océano Atlántico, lugar donde converge este corredor turístico del Caribe Mexicano.
Ante esta situación climática el Servicio Meteorológico de la Comisión del Agua (Conagua) intensifica la vigilancia hidrometeorológica con una previsión en el Pacífico que arranca este 15 de mayo, entre 16 y 22 ciclones tropicales y en el Atlántico de 10 a 16, con una temporada más tranquila.
Para el Pacífico donde arranca la temporada, se podría tener la presencia del fenómeno El Niño, que podría alcanzar categorías más intensas que los años anteriores, además de que sus efectos se prolonguen más, es decir, podría hacer que las lluvias se alarguen hasta diciembre.
Los nombres de estos sistemas ya han sido definidos y para el Pacífico que inicia temporada, se tienen a Adrián, Max, Beatriz, Norma, Calvin y Otis, en tanto para el Atlántico, los primeros nombres son Arlet, Margot, Bret, Nigel; 21 y 24 nombres de hombres y mujeres para las zonas de influencia.
En el caso específico del Atlántico, aunque se tiene una proyección de mayor tranquilidad, finalmente se especifica que son fenómenos hidrometeorológicos que no tienen palabra ni trayectoria específica de comportamiento, por lo que la alerta de vigilancia ya está dada a todos los estados y en ello los comités en caso de huracán se han instalado para mantener informada a toda la población y emitir las alertas correspondientes, cabe recordar que van desde el color azul para peligro mínimo hasta llegar al rojo que es impacto inminente.