Descubren escultura maya para apaciguar a los aluxes en Tulum

Un trabajador halló la escultura de 60 centímetros de alto, en un predio de Tulum mientras realizaba labores de desmonte para siembra.

Tulum. Una familia de la colonia Pedregal en Tulum encontró en su propiedad una escultura que representa una deidad que carga en su regazo hombrecillos de aspecto olmeca, y que en la cultura popular representan a los aluxes, imagen que habría sido colocada en el lugar para que los hombrecillos protejan la siembra tradicional de maíz y frijol.

El hallazgo ocurrió en la colonia Pedregal de Tulum, luego que el trabajador de una familia topó por accidente con la escultura mientras realizaba trabajos de chapeo en un predio anteriormente dedicado al cultivo de maíz, pero que actualmente permanecía en desuso para ser destinado al cultivo de hortalizas orgánicas.

La escultura hecha en barro es de manufactura moderna, presenta rasgos prehispánicos y habría sido colocada para apaciguar a los aluxes y que estos cuiden la siembra, sin embargo, al ser removida y colocada temporalmente dentro de la casa principal, la familia reportó una serie de fenómenos extraños como la aparición de la silueta de una mujer que se acerca a la casa para posteriormente desaparecer.

Según el sitio “Cansahcab tierra de leyendas” aún hoy los campesinos, construyen en sus milpas un altar conocido como kahtal alux o “la casa del alux” y durante siete años los aluxes cuidan la salud de sus cultivos y ayudan a crecer el maíz. Transcurrido este tiempo el campesino deberá cerrar la casita, o los aluxes pueden volverse agresivos.

En Yucatán se les hace ofrendas para que protejan los hogares o ayuden a lograr buenas cosechas. En la entrada de la pequeña habitación que corona la pirámide de Nohoch Mul, en Cobá, Tulum, se puede observar la imagen de uno de estos espíritus. Tendría la misión de salvaguardar el lugar.

La recomendación del día: Llama Marybel A Seguirse Cuidando Y No Relajar Medidas Ante Pandemia

Finalmente la familia indicó que la escultura sería regresada a su sitio en tanto cuenten con un lugar apto como un altar maya, mientras tanto permanece bajo su custodia como parte de la herencia cultural del pueblo maya en la Riviera Maya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *