La violencia contra las mujeres es un tema constante que suele manifestarse de diversas formas como, física, laboral, emocional, económica y psicológica, pero afortunadamente cada vez son más las mujeres que se atreven a alzar la voz y denunciar a sus agresores. Tal es el caso de Gloria Dulce Saavedra López, catedrática de la Universidad Veracruzana (UV), abogada litigante y presidente de la asociación civil Justicia Proactiva Internacional A.C., quién ha sido víctima de acoso por parte de uno de sus ex alumnos, quién le ha enviado mensajes atroces.
De acuerdo a lo relatado por la catedrática, el acoso y hostigamiento habría comenzado en Octubre de 2022 cuando por medio de mensajes vía Facebook, su agresor identificado como Emmanuel ‘N’, le enviaba fotografías de mujeres y bebés calcinados, dónde le ponía la frase “Así te veo antes de morir”, sin embargo, no sufiente con esto, comenzó a enviarle fotografías de sus familiares, compañeros de trabajo, así como de las personas que entraban y salían de su casa.
La situación escaló hasta tal punto que, su ex alumno empezó a ir a buscarla a su centro de trabajo, dónde las agresiones se volverían verbales. Esto hizo que la abogada se alarmara aún más e interpusiera una denuncia ante la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia Contra la Mujer, Niñas, Niños, y Trata de personas, bajo la carpeta de investigación 670/2023. Fue así como el 7 de marzo de 2023 las autoridades le brindaron medidas de protección, las cuales incluían asignar a una persona que vigilaría tanto su casa como su trabajo mediante rondines.
La catedrática refiere que sí ubica al sujeto que la acosa, pero no recuerda haber tenido una interacción más hayá de lo profesional, e inclusive lo describe como alguien callado y retraído.
“Fue un alumno mío en una materia, no recuerdo muy bien el año. Lo asocio por sus compañeros, por las fotos donde están todos mis exalumnos. Fue una persona muy retraída, muy callada. Nunca tuvimos una interacción, jamás tuvimos una plática con él, la única relación fue como maestra y alumnos. Lo tenía agregado al Facebook como tengo agregado a cualquier otro alumno de la facultad”
Sin embargo, el que la Fiscalía le asignara un personal para que vigilara los lugares que ella frecuenta, no sería un impedimento para que el 18 de Enero, el sujeto intentará sustraer a una menor de 2 años del domicilio de los ex suegros de la abogada, para fortuna de la catedrática tanto ella como su familia y demás presentes lograron detener al sujeto, y hablarle a la policía, pero cuándo los uniformados llegaron no sabían qué hacer o cómo actuar, pese a que les decían que ese sujeto había intentado secuestrar a la menor, al cabo de una hora el personal de la policía se lo llevaró a la Fiscalía Novena, dónde la catedrática intentaría poner una nueva denuncia por secuestro, sin embargo al ser día festivo no se encontraba la fiscal, por lo que al siguiente día, siendo Domingo tuvo que acudir nuevamente, en dónde menciona que la fiscal llegó por 10 o 15 minutos y se retiró, y que a ella le hicieron una valoración perocial y psicológica, atendiendola de mala manera y revictimizandola una vez más.
“Como eran días festivos la señora (la fiscal) se apareció al otro día, domingo, estuvo de 10 a 15 minutos y se retiró. Me pasan a hacer un examen pericial y psicológico y otra vez siento en carne propia la famosa y horrible revictimización. Me trataron como fastidiadas enojadas y diciendo ´una más y no va a pasar nada´, sin metodología, sin protocolo”.
Al mismo tiempo que ocurría eso, dejaban libre a su agresor, bajo el argumento de falta de pruebas pese a los testigos que llevaba Dulce, por tal motivo interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV), ya que menciona que a la fecha ella y su familia viven con temor de que pueda pasarles algo.
Así mismo, la abogada declaró que otras tres chicas se han acercado a ella, después de que su denuncia se hiciera pública, pues aseguran haber sufrido acoso por parte del mismo sujeto.