La legisladora propuso que se legisle para favorecer a los migrantes que envían remesas, con la finalidad de beneficiar la recepción de dólares.
Ciudad de México. – La Senadora Marybel Villegas Canché se pronunció a favor de establecer un diálogo con el Banco de México para la construcción de consensos en la aprobación de la iniciativa de reforma en materia de divisas. Puntualizó que dicha reforma “surge como una opción de solución a los problemas económicos y sociales derivados de la acumulación de dólares en efectivo en el sistema financiero mexicano, en consecuencia de la aplicación de medidas restrictivas por parte del Gobierno norteamericano contra operaciones con recursos de procedencia ilícita, las cuales se intensificaron a partir de 2012, y que han provocado que los bancos norteamericanos que hacían operaciones con dólares desde México, abandonen esas funciones ante el riesgo de incurrir en alguna falta y ser fuertemente sancionados.”
Sostuvo que Morena ha trabajado y legislado para atender a migrantes y proteger la economía de miles de familias que viven de las remesas, así como el respeto a las instituciones en la materia. La legisladora quintanarroense afirmó que la iniciativa no vulnera la autonomía del Banco Central; por el contrario, atiende a los migrantes y protege la economía de miles de familias que viven de la recepción de remesas.
La recomendación del día: Una De Cada 100 Personas Da Positivo A VIH En Pruebas Rápidas
Especificó que la reforma reconoce, respeta e impulsa la autonomía de Banxico. “Se debe trabajar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se establezcan instrumentos financieros internacionales con la Reserva Federal de Estados Unidos para atender este problema que no es de los bancos, sino de millones de mexicanos que viven de las remesas”, propuso Villegas Canché.
Indicó que existen mecanismos que garantizan que los recursos deban ser intercambiados y para depurar y deslindar los que podrían ser producto del narcotráfico y de otro orden que la ley regula.
Si se cierra la ventanilla de acceso al intercambio de dólares, lo que va a pasar es que los miles de millones de mexicanos que regresan a mitad del año o en diciembre, corren el riesgo de cambiar sus dólares en menor precio en el mercado negro.
Detalló que otros de los beneficios es que generaría un esquema financiero de intercambio en la administración para que la circulación de divisas sea más eficiente; además, establecería las bases para lograr la prevención contra operaciones de procedencia ilícita de financiamiento al terrorismo.
Finalmente, detalló la legisladora que el objeto de la reforma es “asegurar que las instituciones financieras del país sigan comprando los dólares en efectivo de las personas migrantes y el turismo, estableciendo un mandato de Ley para que el Banco de México actúe como banco de última instancia para comprar los dólares excedentes e integrarlos a las reservas internacionales o repatriarlos a Estados Unidos, esto permitirá fortalecer la economía de las familias que reciben remesas en efectivo y la de quienes dependen de la actividad turística y el comercio en la frontera, asegurando que sus dólares siempre serán canjeados al mejor precio posible.”