La ciudad estadounidense de Minneapolis se prepara para nuevas manifestaciones este jueves contra la policía migratoria, tras la muerte a tiros de una mujer el miércoles durante un operativo de la Inmigración y Control de Aduanas (ICE), un hecho que desató la indignación de los residentes locales.
El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, acusó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de “estar matando gente” tras el tiroteo en el que una mujer –identificada como una ciudadana estadounidense blanca– murió durante una redada en Minnesota, y exigió a los agentes que “se vayan al carajo” (“get the fuck out”).


“No están aquí para causar seguridad en esta ciudad. Lo que están haciendo no es dar seguridad a Estados Unidos. Lo que están haciendo es causar caos y desconfianza. Están separando a familias, están sembrando caos en nuestras ciudades y, en este caso, están literalmente matando gente“, denunció en una rueda de prensa.
El alcalde, del Partido Demócrata, tachó de “mierda” y “basura” el argumento del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) de que los agentes dispararon a la mujer de 37 años como un acto de defensa propia durante una protesta contra las crecientes redadas migratorias en Minnesota.
Frey consideró “basura” la versión de funcionarios como Tricia McLaughlin, subsecretaria del DHS, quien señaló que la mujer era “una alborotadora violenta que usó su vehículo como arma, intentando arrollar a los oficiales en un intento para matarlos”.






“La mujer abatida era blanca, de mediana edad y no era objetivo de ningún operativo”, apuntó el jefe de la Policía de Minneapolis, Brian O’Hara, en la conferencia, mientras que la senadora de Minnesota Tina Smith señaló en sus redes sociales que, “aparentemente”, la víctima era una “ciudadana estadounidense”.
“No hay nada que indique que esta mujer era objetivo de ninguna actividad u operación de aplicación de la ley. Esta mujer estaba en su auto y parece que estaba bloqueando la calle por la presencia de los agentes, lo que obviamente ha estado pasando, no solo en Minneapolis, sino en todo el país”, comentó O’Hara.
Momentos antes, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, acusó a la mujer de “un acto de terrorismo doméstico” por conducir su vehículo en medio de los oficiales y que actuaron en “defensa propia”, pero el alcalde señaló que esto fue “un agente imprudentemente usando su poder, lo que resultó en la muerte”
Cabe mencionar, que la mujer identificada por medios locales como Renee Nicole Good, de 37 años, murió tras recibir varios disparos a quemarropa cuando aparentemente intentaba alejarse en su vehículo de los agentes de la ICE, quienes se encontraban junto a su auto y afirmaron que les bloqueaba el paso.

Las imágenes del incidente muestran a un agente de ICE enmascarado intentando abrir la puerta del auto de la mujer, que intenta alejarse antes de que otro agente enmascarado disparara tres veces de frente contra la SUV Honda Pilot.
El vehículo perdió entonces el control y chocó contra otros autos estacionados, mientras los horrorizados transeúntes lanzaban insultos a los agentes federales. Su cuerpo ensangrentado se ve luego desplomado en el vehículo siniestrado.






