En el desierto de Atacama, en Chile, el Observatorio Europeo Austral (ESO) captó el poco frecuente y extraño fenómeno conocido como ‘duendes rojos’, el cual quedó plasmado en una imagen.
La fotografía fue tomada por el Observatorio La Silla y muestra unas brillantes rayas rojas verticales conocidas popularmente como ‘duendes rojos’ y las cuales son difíciles de avistar. La primera evidencia fotográfica que se logró data de 1989.
Los llamados ‘duendes rojos’ se producen muy por encima de las nubes de tormenta y se trata de una forma elusiva de rayos que descargan electricidad en lo alto de la atmósfera de la Tierra a un altitud de 50 a 90 kilómetros, de acuerdo con el ESO.
Estos no sólo se producen a una altitud mayor que los rayos comunes, sino que son más fríos que los rayos blancos que comúnmente vemos y parecen mucho más débiles.
La imagen fue tomada desde la plataforma del Telescopio de 3.6 metros del ESO y en ella también se observa al fondo un tono verde, conocido como luminiscencia nocturna.
Esta luminiscencia se produce durante la noche por la recombinación de electrones con los átomos y las moléculas, lo que produce que brillen. Es posible verla en cielos oscuros donde no hay contaminación lumínica.
“Debido a su gran altitud y a la ausencia de contaminación lumínica, La Silla es perfecta para captar estos inusuales fenómenos”, destacó el ESO.
Te puede interesar Leer VIDEO Papá lleva ‘lonche’ a su hija en su primer día de universidad
Este jueves 31 de octubre, los Congresos de la península de Yucatán aprobaron la reforma…
La secretaria de Servicios Públicos de Playa del Carmen, Julieta Martín, denunció la falta de…
En una serie de operativos recientes, la Secretaría de Desarrollo Económico, liderada por Antón Bojórquez,…
A poco más de un mes de haber concluido su mandato presidencial, Andrés Manuel López…
Un incidente que rápidamente captó la atención de clientes y empleados ocurrió esta mañana en…
En la Segunda Sesión Extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Tulum, encabezado por Diego Castañón…