El Instituto Nobel noruego confirmó que un Premio Nobel no se puede transferir a terceros, después de que la ganadora del Nobel de la Paz de 2025, la líder opositora venezolana María Corina Machado, afirmó que quería “compartirlo” con el presidente estadounidense Donald Trump.
“Un Premio Nobel no puede ser revocado ni transferido a otros. Una vez que se ha anunciado al laureado o laureados, la decisión es para siempre”, dijo a EFE el portavoz Erik Aasheim.

“En cuanto al dinero del premio, el laureado o laureados son libres de disponer de él de la manera que consideren oportuna”, indicó el representante del Instituto Nobel noruego, que ejerce de secretario del Comité Noruego del Nobel.
La institución concluyó que, aunque una medalla puede ser obsequiada o prestada, el reconocimiento como Premio Nobel de la Paz es personal e intransferible. María Corina Machado entregó a Trump su medalla del Premio Nobel de la Paz, enmarcada con un mensaje de “gratitud” del pueblo venezolano por sus acciones para lograr “su libertad”.

Machado utilizó un marco con detalles dorados para colocar la medalla del Nobel que obsequió al presidente y en la parte superior escribió: “en gratitud por su extraordinario liderazgo para promover la paz” y agregó que es un detalle del pueblo venezolano por sus acciones para encaminar “su libertad”.
Desde su primer mandato, Donald Trump sostuvo públicamente que su actuación en política exterior lo hacía merecedor del Premio Nobel de la Paz. En diversas ocasiones cuestionó que el galardón fuera otorgado a otros mandatarios y criticó que algunos lo recibieron “por mucho menos”, mientras que, según su versión, él había contribuido a evitar conflictos armados y a salvar vidas mediante negociaciones y presión diplomática.
Tras anunciarse en 2025 que María Corina Machado fue la ganadora del Nobel de la Paz, Trump volvió a referirse al tema y este jueves confirmó que aceptó la medalla que ella le entregó en la Casa Blanca.

El presidente estadounidense señaló que la lideresa venezolana le dijo que lo hacía porque consideraba que él debía recibir ese reconocimiento, y que el gesto representaba un agradecimiento por su apoyo a la causa venezolana.-






