La circulación de trenes turísticos entre Ollantaytambo y Machu Picchu en Perú, se reanudó tras un choque frontal ocurrido el 30 de diciembre de 2025, que dejó un muerto y 30 heridos, complicando la temporada alta de turistas.
El trayecto ferroviario, con 43 kilómetros, atraviesa cañones y paisajes escarpados a lo largo del río Vilcanota, siendo la principal vía para los turistas que visitan la ciudadela inca. La reanudación del servicio es clave para mantener el flujo turístico durante la temporada alta navideña, con un aforo que puede superar los 5,600 visitantes diarios.


La colisión se produjo este martes (30.12.2025) a las 13:20 horas locales a la altura del kilómetro 80 de la vía, a su paso por el sector de Pampacahua, un sector de difícil acceso donde únicamente pasan los rieles en paralelo al río Vilcanota, en la sureña región andina de Cusco, según señaló la empresa Ferrocarril Transandino (FTSA), concesionaria de la vía.
Las primeras imágenes muestran que el choque ocurrió en un sector donde existe una única vía donde los trenes circulan en ambos sentidos y, al menos una de las dos unidades siniestradas transportaba turistas, que planeaban visitar la ciudad inca de Machu Picchu.
El Ministerio de Salud señaló en un comunicado que envió al lugar de los hechos un total de doce ambulancias para brindar soporte especializado a heridos, sin determinar aún el número de afectados.
La Policía confirmó que una persona murió y al menos otras treinta resultaron heridas. La información fue difundida por la agencia oficial Andina, que señaló que el fallecido ha sido identificado como Roberto Cárdenas Loay, quien según medios locales era el maquinista de uno de los trenes accidentados.


Según los reportes oficiales, las personas lesionadas fueron evacuadas a clínicas y hospitales cercanos y la PNP dispuso el envío de unidades especializadas a las investigaciones del caso. En tanto, la empresa PeruRail envió tres vagones vacíos para evacuar a los heridos y viajeros varados. Desde la Policía Nacional además confirmaron que agentes de la Unidad de Emergencia y Alta Montaña fueron enviados para brindar apoyo a los pasajeros.
Por su parte, la empresa IncaRail informó mediante un comunicado que todo su personal fue trasladado a la zona para brindar acciones de apoyo a los pasajeros. Además indicaron que la prioridad en este momento es mantener la seguridad de los viajeros y colaboradores.






