El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que concederá un indulto total al exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022), condenado en 2024 a 45 años de prisión en ese país por narcotráfico y delitos relacionados con armas, incluidos pagos que habría recibido del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“Otorgaré un indulto total y completo al expresidente Juan Orlando Hernández, quien ha sido tratado muy severa e injustamente, según personas a las que respeto profundamente”, escribió Trump en su red social Truth Social, donde también reiteró su respaldo al candidato conservador Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional, de cara a las elecciones de este domingo en Honduras.
El exgobernante estadounidense aseguró que, si Asfura gana la presidencia, Estados Unidos enviará “mucho apoyo” a Honduras, pero advirtió que si no resulta electo, Washington “no dará buen dinero” porque —dijo— “un líder equivocado solo puede traer resultados catastróficos”. En el mismo mensaje, felicitó anticipadamente a Hernández por su “próximo indulto”.
Hernández, extraditado en abril de 2022, fue sentenciado en marzo de 2024 por tres cargos de narcotráfico y posesión de armas, tras ser acusado de participar en una conspiración que habría introducido más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos, además de recibir financiamiento del “Chapo” para fortalecer campañas electorales.
Trump aseguró que la “democracia está en juego” en Honduras y acusó al presidente venezolano Nicolás Maduro y a sus “narcoterroristas” de intentar expandir su influencia en la región “como lo hicieron en Cuba, Nicaragua y Venezuela”. En este contexto, posicionó a Asfura como un contrapeso a ese presunto avance.
Más de seis millones de hondureños acudirán a las urnas este domingo para elegir a quien suceda a la presidenta Xiomara Castro en 2026. Asfura compite contra Rixi Moncada, de izquierda, y Salvador Nasralla, presentador y figura conservadora sin respaldo pleno de Washington. El proceso electoral ya enfrenta señalamientos de fraude, injerencia militar y presiones desde la Fiscalía.






