Durante el mes de febrero fue cuando autoridades gubernamentales anunciaron los primeros trabajos para la instalación de las barreras sargaceras en diferentes costas del estado de Quintana Roo, pero con la llegada de diferentes frentes fríos y suradas durante esta temporada, ha obligado que estos trabajos hayan sido suspendidos.
De acuerdo con la secretaria de Ecología y Medio Ambiente del estado de Quintana Roo, Hugette Hernández, los trabajos deben retomar su rumbo, a partir del próximo jueves 23 de marzo, donde se iniciará la instalación de la barrera en el municipio de Puerto Morelos.
Además destacó que en el caso de la barrera de Mahahual, la Secretaría de Marina inició con su instalación el pasado 21 de febrero, donde únicamente se lograron anclar 460 metros debido a las condiciones climatológicas, sin embargo se tienen contemplado seguir con otros 1,840 metros que resguardarán estas costas.
“La proyección que tenemos para las barreras anti sargazo para este año son más de 9 mil metros. Serán colocadas en Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Mahahual, pues son las costas en donde se espera ver una gran cantidad de esta macroalga”, dijo.
En ese sentido, Hugette Hernández asegura que el trabajo de anclaje de las barreras iniciará con el municipio de Puerto Morelos y posteriormente avanzará con los demás municipios, por lo que se estima que a mediados de abril, contar con las barreras correctamente instaladas.
“Serán 2 mil 400 metros de esta malla, en Tulum serán 2 mil 300 metros, en Solidaridad 2 mil 500 metros de barreras, dando un total de 9 mil 500 metros, contemplando la barrera de Mahahual”
Explicó también que en las costas de Quintana Roo las profundidades y las corrientes son diferentes desde Mahahual hasta Benito Juárez siendo los más complicados entre Solidaridad y Tulum. De igual forma señaló que se encuentran recabando la información de cuantos hoteles tendrán sus propias barreras, lo que contribuirá al resguardo de las costas.
Vuelve a Leer