Miles de personas recibirán en Yucatán el equinoccio de primavera y se concentrarán frente a El Castillo para poder ver descender a Kukulcán.
Una de las siete maravillas del mundo moderno, Chichén Itzá, está listo para recibir a miles de personas el próximo 20 de marzo para apreciar el descenso de Kukulcán en la pirámide central conocida como El Castillo, durante el equinoccio de primavera.
Se debe destacar que cada año, Chichén Itzá concentra a multitudes desde el 19 de marzo, en un fenómeno astronómico de luces y sombras que se conjugan con su arquitectura y a su vez dan paso a una de las ceremonias más importantes de la cultura maya antigua.
Por este motivo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dispondrá de un operativo para que todos los visitantes puedan disfrutar de este histórico momento.
Será el 20 de marzo, por la tarde y durante todo el descenso del Sol, cuando siete triángulos de luz invertidos aparecerán sobre la cara norte de El Castillo, como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de ese edificio.
En este sentido, las primeras sombras de los cuerpos superiores de la pirámide comienzan a dibujar los triángulos isósceles que conforman el cuerpo de la serpiente emplumada. Paulatinamente, la sombra va avanzando hacia la cabeza de serpiente que se localiza en la parte baja de la alfarda.
En este momento mágico, es cuando Kukulcán desciende por las escalinatas y poco a poco comenzará a desaparecer al ocultarse el Sol. Cabe mencionar que esto está cargado de simbolismos, los antiguos mayas creían que la figura de Kukulcán reflejada en la pirámide unía al cielo, la Tierra y el Inframundo, así como al día y la noche. También estaban convencidos de que, cuando Kukulcán regresaba, bendecía las cosechas y concedía buena salud al pueblo.
Además, se debe tener en cuenta que este fenómeno también puede observarse los días 19, 21 y 22 de marzo. Aunque no sean el “día oficial”, suele haber menos gente reunida en torno a la pirámide.
Lo que se debe tener en cuenta:
- El equinoccio ocurrirá exactamente el 19 de marzo a las 21:06 horas, tiempo del centro de México.
- La primavera astronómica finaliza el jueves 20 de junio, justo el día que comienza el verano.
- En días, la primavera dura exactamente 92 días, 17 horas y 45 minutos.
- Equinoccio significa “noches iguales”, en referencia a su duración.
Te puede interesar Leer